¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra el Herpes zóster o la culebrilla?

La Cruz Roja Colombiana indicó que el medicamento está recomendado para mayores de 50 años.

Imagen de referencia / Colprensa

El Herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación de este virus en personas que en algún momento de su vida han tenido varicela.

El coordinador de Atención Ambulatoria de la Nueva EPS, Jesús Andrés Trujillo, explicó que la presencia de esta enfermedad es más común en pacientes de más de 50 años, o en pacientes con patologías como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cáncer y diabetes”.

Señaló que el Herpes zóster produce una erupción y ampollas dolorosas, principalmente, en una parte del cuerpo.

De acuerdo con la coordinadora de Atención Primaria en Salud de la Cruz Roja Cundinamarca, Sandra Muñoz, la vacuna para prevenir el Herpes zóster, ha demostrado su efectividad, según los estudios de la comunidad científica.

“Este medicamento se lo pueden aplicar todos los interesados, hayan o no tenido varicela. Es una manera efectiva de prevenir la reaparición de la enfermedad”, agregó.

Finalmente, la especialista dijo la varicela es un virus identificado en Colombia y se reactiva con el paso de los años, por una disminución en la actividad del sistema inmune.

¿Cómo se contagia la varicela?

El doctor Trujillo en diálogo con Caracol Radio manifestó que la enfermedad se puede contagiar “muy fácilmente” a otras personas antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.

Señaló que el mayor riesgo se presenta por tocar los líquidos de una ampolla de varicela, si una persona con varicela tose o estornuda cerca de otra persona.

Agregó el especialista que entre los síntomas antes de que aparezca el sarpullido se puede presentar fiebre, dolor de cabeza y dolor de estómago.

El sarpullido ocurre entre 10 y 20 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.

Sin embargo, para quienes no han tenido varicela, “existe otro medicamento que previene la enfermedad”, que tampoco cubre el Sistema de Salud y tiene un costo aproximado en cien mil pesos.

Trujillo hizo un llamado a las personas que consideren puedan estar en riesgo de contagio de la enfermedad consultar con los servicios de salud.