CIDH destaca paridad de género en gabinete ministerial de Iván Duque

Afirma que atiende las recomendaciones para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Iván Duque / Martha Lucía. / Colprensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó la representación femenina en el gabinete de Iván Duque y en otros niveles de su gobierno. Asegura que es “una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia”, pues dice que promueve el pluralismo e integra las demandas de las mujeres que constituyen el 52% de la población.

La CIDH agregó que esa decisión del nuevo gobierno colombiano atiende las recomendaciones generales que ha hecho la institución para “respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Destacó que fueron ubicadas en cargos tradicionalmente ocupados por hombres, como el Ministerio del Interior y otras carteras. Por lo que se declaró a la expectativa de que esas “señales positivas” den una ruta para tratar a profundidad la agenda de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

La Comisión manifestó que la participación de las mujeres en la vida pública y la igualdad en el acceso a los cargos son reconocidas como derechos fundamentales.

Agregó que en el Congreso colombiano también ha aumentado la presencia de mujeres, pero se mantiene en 20,8%, lo que dice que aún no cumple con la cuota de género del 30% que fue establecida en el país.