Indígenas denuncian ante Corte vulneración de derechos humanos

Los pueblos piden al organismo internacional medidas cautelares.

Robinsón López coordinador DDHH y Paz de la OPIAC y comisionado de los Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas reclamó por medidas cautelares para 104 comunidades tras la vulneración de sus derechos.

El vocero explicó que según la Corte Constitucional 36 Pueblos Indígenas colombianos se encuentran en riesgo de extinción física y cultural y de acuerdo a lo denunciado por las Organizaciones Indígenas Nacionales, 31 pueblos afrontan en la actualidad un proceso inminente de exterminio.

“La sumatoria de ambas cifras refleja un total de 67 Pueblos Indígenas ad portas de la desaparición. El debilitamiento demográfico acelerado de estos últimos, los abocaría a la desaparición en aproximadamente 10 años”, indicó en el organismo internacional.

López agregó que las Organizaciones Indígenas han reportado la ocurrencia de 10.599 vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH en contra de Pueblos Indígenas, entre el 1 de enero y el 05 a julio de 2018.

“Se destacan en ese periodo, la ocurrencia de 50 casos de amenazas, 21 casos de homicidios, 9.422 casos de confinamiento, 1.047 casos de desplazamiento masivo y forzado, 20 casos de reclutamiento forzado, 19 casos de atentados y 3 casos de tortura”, agregó del defensor.

Finalmente, el vocero reiteró su llamado para el Corte realice un acompañamiento constante y la verificación periódica de la situaciones de vulneración de derechos en contra de los Pueblos Indígenas de Colombia.