Corte envió proceso de Álvaro Ashton a la JEP

La JEP ya había revisado y le había dicho que no.

Colprensa / Archivo

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar el expediente del excongresista Álvaro Ashton a la JEP y por ellos suspendió los términos del proceso.

“Ordenar suspender la actuación procesal y la prescripción de la acción penal, a partir del momento en que se formuló la solicitud de sometimiento a la JEP”, se lee.

Ashton ya fue acusado por la Sala Penal de la Corte por el delito de Concierto para delinquir porque se habría reunido con el Frente José Pablo Díaz de las AUC para asegurar su curul en el Congreso y por ello se pasó a Juzgamiento.

Pero además, el excongresista ya ha acudido a la JEP para que se determine su competencia y la petición fue negada porque sus conductas no tendrían relación directa con las hostilidades del conflicto armado.

Tras esa negación, y lo tuvo en cuenta la Corte, su defensa interpuso un recurso de reposición que sigue en revisión.

“Para el momento la JEP desarrolla el procedimiento para admitir o negar la postulación, encontrándose pendiente resolver en la sección de apelaciones el recurso de alzada”, se lee.

Para la Sala entonces se tiene que resolver primero esta situación antes de entrar a juzgar al excongresista y para que la JEP resuelva esta nueva petición tendría 45 días.