Orden Público

JEP

Militares involucrados en ‘Falsos Positivos’ se sometieron en la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les recordó las condiciones que deben cumplir.

Ejercito Nacional.

Ejercito Nacional.(Colprensa)

Colombia

Ante el presidente de la Sala de  Definición de Situaciones Jurídicas,  Pedro Romero, 11 soldados profesionales, un suboficial y dos oficiales involucrados en cinco casos de ‘Falsos Positivos’ de jóvenes de Soacha se sometieron formalmente a la JEP.

A ellos, el presidente les recordó las condiciones que deben cumplir que esencialmente son tres: la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

“La verdad plena significa relatar cuando se disponga los requisitos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas punitivas y las circunstancias de su condición, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”, señaló el presidente.

Lea también: Imputan cargos a juez que benefició a implicados en falsos positivos

En la audiencia están presentes las madres de las víctimas y tanto ellas como los militares volvieron a escuchar lo sucedido. Entre ellos el oficial en retiro Gabriel Rincón, quien según recordó la secretaria judicial, Mercedes Patiño, habría autorizado los pagos por un millón de pesos por cada joven reclutado en Soacha.

“Estableció la investigación que Alexander Carretero Díaz y Pedro Antonio  Games conocían y vivían en el mismo municipio en cercanía a las víctimas y recibieron como contraprestación por reclutar los jóvenes en el municipio de Soacha y entregarlos para su ejecución para ser reportados como muertes en combate por los militares la suma de 1 millón de peso por cada una de ellas”, señaló la secretaria.

El otro oficial, el comandante Henry Blanco también escuchó de lo que se le acusa y lo que habría sucedido después de que con engaños se llevara a los jóvenes de Soacha a Ocaña, Norte de Santander en el 2008.

Lea también: Militares comparecerán ante la JEP por falsos positivos en Soacha

“Simuló con sus subalternos una confrontación armada y elaboró el informe del falso operativo”, dijo la secretaria.

Actualmente un soldado se encuentra en libertad, 7 están en guarniciones y los demás en prisión intramural luego de pedir que la JEP asumiera sus procesos.

Aseguró el presidente que esta es una diligencia judicial en la que la JEP asume la competencia sobre los casos.

Lea también: Más imputaciones por falsos positivos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad