Ciencia y medio ambiente

Ciencia

Por “perezoso” se habría extinguido el homo erectus

Según un estudio australiano la pereza contribuyó enormemente a la extinción de la especie.

homo erectus

homo erectus(Getty Images)

El Homo erectus, del latín hombre erguido, es un homínido bípedo que vivó entre 1.9 millones y 350.000 años antes de la era actual.

La Universidad Nacional Australiana realizó un estudio, que fue publicado en la revista científica PLoS One, donde se reveló que la especie extinta uso “estrategias de menor esfuerzo” para fabricar herramientas y recolectar su materia prima.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar evidencias encontradas en medio de excavaciones arqueológicas realizadas en el 2014 en Saffaqah, un yacimiento ubicado en Arabia Saudí.

Para Ceri Shipton, autor el estudio, la incapacidad de adaptación a los cambios climáticos junto con la “pereza” para emplear estrategias más efectivas, fue determinante en la extinción de la especie.

Shipton, además, señala que las evidencias muestran que los Homo erectus fabricaban sus herramientas con rocas que se ubicaban cerca a sus lugares de campamento en vez de movilizarse más lejos para encontrar  materiales de mejor calidad.

Al parecer, los homo erectus sabían que desplazándose encontrarían mejor materia prima pero asumieron que tenían suficientes  recursos y no creyeron necesario movilizase más lejos.

Por lo anterior, Shipton asegura que las herramientas de la especie era “comparativamente de menor calidad” que las producidas por los Neanderthals o los primeros Homo sapiens.

La “pereza” para salir de su zona de confort aunado con su falta de desarrollo tecnológico y el cambio en el ambiente, marcó el fin del Homo erectus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad