Orden Público

Justicia Especial de Paz

“Pido perdón”: Coronel Rincón por falsos positivos

Las madres de Soacha esperan que los uniformados digan toda la verdad sobre lo que ocurrió.

“Pido perdón”: Coronel Rincón por falsos positivos

“Pido perdón”: Coronel Rincón por falsos positivos(@JurisdiccPaz / twitter)

Soacha (Colombia)

Ante cinco madres de Soacha y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el teniente coronel ( r ), Gabriel de Jesús Rincón se comprometió a ofrecer plena y temprana y pidió perdón.

“Desde ya y como siempre lo ha manifestado pido perdón a todas y cada una de las víctimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno que ha causado a la gran mayoría de las personas en Colombia un dolor en sus corazones”, dijo.

El Coronel ofreció como medida reparadora dedicarse a la cátedra por La Paz en los escenarios de la Jurisdicción Especial para La Paz, “en donde contaré mi experiencia y la verdad de lo ocurrido en el conflicto”.

Dijo también que se compromete a que los hechos victimizantes nos se repetirán.

Según lo expuesto en la audiencia de condicionalidad de la JEP, el militar habría aprobado el operativo, que incluía el pago de $1'000.000  por cada joven reclutado en Soacha para ser presentados como guerrilleros muertos en combate, con el que se acabó con la vida de al menos dos jóvenes.

Su defensa le informó a la JEP sobre el estado de los 16 procesos que hay en su contra.

MADRES DE SOACHA NO CONFÍAN EN LA JEP

Familiares las víctimas de los conocidos ‘falsos positivos’ se declararon en desacuerdo con que miembros de la fuerza pública se han acogidos por la Justicia Especial de Paz, JEP.

Señalaron que en este mecanismo de justicia habrá impunidad y quienes resultaron implicados regresarán a la libertad al poco tiempo de acudir a la JEP.

“No queremos que la muerte de nuestros seres queridos queden en la impunidad, que haya una verdadera paz y que ellos (militares) digan la verdad”, indicó Blanca Monrroy, madre de Julián Monrroy, víctima de falsos positivos.

A su turno Gloria Castillo, hermana de Jaime Castillo dijo “estas personas que mataron a nuestros hijos no deben de darles ninguna clase de privilegio, deben estar en una cárcel”.

Las reacciones se produjeron minutos antes a la audiencia en donde se presentaron 14 militares citados por la Justicia Especial de Paz, dentro del capítulo de juzgamiento de los 'falsos positivos'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad