¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte envió proceso por parapolítica contra Char a la JEP

Corte envió proceso por parapolítica contra Char a la JEP

David Char /

La defensa del excongresista  David  Char logró que nuevamente la Jurisdicción Especial para la Paz, revise si tiene competencia para asumir su caso.

Dado a que rindió indagatoria y fue llamado a juicio por presuntos nexos con paramilitares su caso pasó a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la cual también recibió la petición para que el caso pase a la JEP.

Según su abogado, Char tiene información importante que ayudaría a que se determine cuál fue el papel de los empresarios durante el conflicto armado, y por ello puede entrar a actuar como tercero y como agente del estado que no perteneció a un grupo armado.

La Sala decidió conceder su petición teniendo en cuenta que cumple con las condiciones: Primero, dice el auto, aún no existe una sentencia condenatoria en su contra; segundo, la solicitud la hizo en el momento adecuado pues no superó los tres meses que tenía como plazo; y tercero, la petición se le hizo a la Sala Especial de Primera Instancia, que es la autoridad competente.

En consecuencia, se suspendieron los términos del proceso en la Corte Suprema a la espera de que la JEP decida.

Teniendo en cuenta la ley 1922 del 18 de julio de 2018, "La Jep tendrá un término de 45 días hábiles para resolver la solicitud, contados a partir de la fecha de la recepción de la misma. Durante ese tiempo seguirán vigentes las medidas de aseguramiento y las penas impuestas por la jurisdicción ordinaria".

Sin embargo, la jurisdicción ya había emitido una decisión sobre su proceso por parapolítica, diciendo que no lo asumía porque sus acciones las hizo para un beneficio personal.

Cargando