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Preparan demandas contra el Estado por reglamentación de Minambiente

Nueva medida para certificación de bonos de carbono tiene en el limbo más de 20 proyectos.

Tras la creación del impuesto al carbono, en la reforma tributaria de 2016, el Ministerio de Ambiente estableció que las empresas podrían pagar esta obligación con la compra de Bonos de Carbono, como compensación al medio ambiente. Así lo estableció en el Decreto 926 de 2017.

La medida dinamizó el mercado de carbono, con un flujo de inversiones y la estructuración de mercados privados para la venta de dichos bonos. Grandes compañías realizaron millonarias inversiones, confiadas en que la iniciativa les iba a generar unos importantes recursos económicos.

La medida de la cartera de Ambiente definió entre las reglas para la comercialización de estos bonos, la presencia de un organismo independiente encargado de validar y calificar los proyectos. Esa misión se la dio al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Sin embargo, el pasado 1 de agosto, el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución 1447, que reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación nacional, dejó por fuera al Icontec para dar ese aval.

“En un parágrafo de la Resolución dice que el organismo que certifica no es el mismo que verifica, es decir: que la entidad que venía realizando este trabajo, no lo va a poder seguir haciendo y no hay nadie que certifique, ese el problema que hay”, explicó una fuente cercana a la creación de la norma.

Agregó que “no hay otro organismo colombiano o internacional que haga ese trabajo y, por esa ausencia, todos los proyectos que están con Icontec se caen y prácticamente el mercado voluntario se acaba”.

Caracol Radio conoció que solo uno de los 20 proyectos tiene más de 10 millones de dólares invertidos. Los empresarios alegan que crearon “un flujo de inversiones confiados en un decreto y luego otra medida modificó las condiciones cuando ya las iniciativas millonarias estaban en desarrollo”. Pedirán que se “derogue la resolución”.

Pero hay más. Algunas aerolíneas y estaciones de gasolina habrían firmado contratos para la compra de bonos, con pólizas de cumplimiento. Tras la nueva resolución, los dueños de los proyectos están en el limbo.

“Estructurar un proyecto requiere la inscripción, la firma con propietarios de tierras y pagar para la validación. Son muchas las inversiones, para que al final les otorguen unos bonos”, agregaron desde del Ministerio de Ambiente.

Por ahora, la próxima semana se tiene prevista una reunión de alto nivel entre el nuevo ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y las directivas de Icontec para analizar esta situación.

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