Justicia

Iván Duque

Este es el primer paquete legislativo del gobierno Duque

Como lo anunció el presidente en su posesión se buscará que el narcotráfico no sea considerado como conexo al delito político.

Este es el primer paquete legislativo del gobierno Duque

Este es el primer paquete legislativo del gobierno Duque(Colprensa/Archivo)

Colombia

Está listo el primer paquete legislativo del gobierno de Iván Duque y se radicó en las secretarías de Senado y Cámara para que inicie su trámite legislativo. Son varias iniciativas y el primero es una Reforma Política que buscará hacer cambios sustanciales en la democracia de nuestro país.

La ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que para esta iniciativa hay respaldo de todas las bancadas. “Incluye la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y que haya listas cremalleras en donde haya un número igual de hombres y mujeres”.

Lea también: Registrador: Consulta anticorrupción ya no se puede echar para atrás

Asimismo se radicó la Reforma Constitucional para impedir que el secuestro y el narcotráfico sean considerados como conexos al delito político. “Esta es una disposición que rige para el futuro y no tiene nada que ver con el acuerdo de La Habana y en ese tema es competencia de la JEP. Se debe desestimular los delitos del narcotráfico y el secuestro y por eso se quita la conexidad”, dijo la ministra de justicia Gloria Borrero.

En el paquete legislativo también hay una iniciativa para luchar contra la corrupción. La ministra del interior señaló que debe haber una ampliación de los pliegos tipo y que se endurecerán las penas para quienes cometan este delito. “Se castigarán duramente los delitos contra la administración pública y se podrían investigar en cualquier momento porque serán imprescriptibles”.

Gutiérrez anunció otros actos legislativos en la misma materia. “Un acto legislativo limitará a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, los pliego tipo deben ser en todas las entidades y finalmente se levantará la reserva de la declaración de renta para todos los funcionarios”, dijo la jefe de la cartera política.

La ministra aclaró que esta serie de iniciativas para luchar contra la corrupción no implican que el gobierno deje de apoyar la consulta que se hará el próximo 26 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad