Orden Público

Justicia Especial de Paz

JEP revisará más de 203.000 casos de violencia contra los indígenas

La ONIC asegura que la violencia contra ellos continúa.

JEP revisará más de 203.000 casos de violencia contra los indígenas

JEP revisará más de 203.000 casos de violencia contra los indígenas(@JurisdiccPaz / twitter)

Colombia

Con el himno de la guardia indígena y con todo un ritual pidiendo la no repetición y la verdad, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, entregó este informe que incluye lo entre otras cosas, lo que le ha pasado al menos a 37 Comunidades indígenas en riesgo de extinción.

Según el presidente de la ONIC, Luis Fernando Arias, incluye las acciones son más de 230.000 casos los que reportan.

“231.144 hechos victimizantes ocurridos contra los pueblos indígenas en el periodo comprendido entre 1926 y 2017. 219.501 desplazados de comunidades indígenas. 2954  líderes indígenas asesinados”, aseguró.

Además señaló que en el informe se reportan 1.884  bélicas que afectaron a las comunidades y 2015 amenazas, 123 masacres. Sobre estos hechos, sin embargo, ya tienen identificados a la mayoría de los victimarios.

“Hay un 30 % que no hemos identificado quiénes son los responsables, hay un 28 % que hemos identificado son grupos pasamilitares, un 26 % en los que son responsables de las guerrillas y un 16 % por agentes del Estado”, señaló.

En el informe se incluyen lo que ha señalado la Corte Constitucional para protegerlos, y dijo Arias que ven esto como una oportunidad pues la violencia después del acuerdo de paz ha seguido.

“10.000 violaciones a miembros de comunidades indígenas en materia de desplazamiento,  confinamiento,  amenaza, reclutamiento, minas antipersonal”, dijo.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares calificó el día como histórico, más aún porque hoy es el día internacional de los pueblos indígenas. Aseguró que se reconoce lo hecho por su jurisdicción.

“Hoy no recibimos solo a los representantes de los pueblos indígenas, sino recibimos también en lo que corresponde a la jurisdicción indígena”, dijo.

La Sala de Reconocimiento de Verdad será ahora la que empiece a revisar esta información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad