¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Senado rechazó legalización del aborto en Argentina

La iniciativa buscaba interrumpir el embarazo hasta la semana 14. Se presentaron disturbios al conocerse la decisión del Congreso.

Si bien el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados, no logró pasar ahora la última y definitiva fase parlamentaria en la de Senadores, al haber cosechado 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños (hubo una ausencia).

El proyecto, que despenalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas.

Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

En el exterior del Congreso y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, durante todo el día se concentraron miles de personas a favor de la norma (con pañuelos verdes) y en contra (celestes), tras varios meses de una gran actividad de ambas partes para defender sus posturas.

Millones de personas en varias partes del mundo se habían unido al "pañuelazo internacional" apoyando la despenalización del aborto en ese país.

Embajadas, consulados, plazas y redes sociales fueron el escenario de las cientos de manifestaciones con un solo pedido: "#abortolegalya", de una iniciativa que ya recibió el visto bueno en la Cámara Baja en junio pasado.

Un centenar de personas convocadas por colectivos feministas se congregaron frente a la embajada Argentina en Bogotá para apoyar el proyecto de ley, que en Colombia es permitido en tres casos.

Las manifestaciones de solidaridad también se registraron en Japón, Australia, Bélgica, Francia, Italia y Reino, y en los países de la región suramericana, donde se exigió el respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Tras la sesión, en plena madrugada, se registraron pequeños incidentes en la salida de las multitudes congregadas.

Cargando