Salud

Lo que debe saber para prevenir la enfermedad diarreica

Se estima que semanalmente más 70.000 consultas se presentan en el país.

Enfermedad gastrointestinal. / pxhere c.c - CC0 Public Domain

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud dijo que el número de consultas asociadas a la enfermedad diarreica, están dentro del promedio estimado frente a estas patologías gastrointestinales en el país.

Manifestó que en algunas regiones por el “cambio climático y la temporada invernal” como lo que ocurre en la Orinoquia y Santander, se deben reforzar las medidas de prevención, porque la enfermedad diarreica aguda o las transmitidas por alimentos (ETA) son las primeros eventos en incrementarse.

“Hay dos tipos de medidas que se deben tener en cuenta, como la manipulación de alimentos y el manejo de agua y los residuos. Aquí es importante, bien sea, cuando tenemos algunos riesgos ocasionados por inundación, desabastecimiento de agua potable, o que te tengamos aumento en la circulación de algunos virus que pueden ocasionar estos cuadros gastrointestinales”, explicó.

Lea también: Conozca el top de medicamentos que bajaron de precio.

Agregó el funcionario que cuando se presente un malestar gastrointestinal, se debe prevenir, principalmente, la deshidratación, y si persisten los síntomas, se debe consultar al médico, si se presentan más de 10 deposiciones diarreicas en las últimas 24 horas, 5 o más episodios de vomito en las últimas 4 horas, y en el caso de los niños, cuando rechazan cualquier tipo de alimentos”.

“Para prevenir esta enfermedad se recomienda el correcto lavado de manos, desinfectar las superficies donde se preparan los alimentos, mantenerlos en una temperatura segura y utilizar agua y materias primas seguras”, agregó Valderrama.

En este sentido, según el Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 30 de 2018 ingresaron al sistema de vigilancia cinco casos de mortalidad por enfermedad diarreica aguda, de los cuales tres corresponden a esta semana y dos fueron notificados tardíamente; en la misma semana de 2017 no se notificaron casos.

“A la fecha, han ingresado al Sivigila 90 casos probables de muerte por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales se han descartado 17 casos por unidad de análisis y 73 se encuentran en estudio para su clasificación final y definir la causa de muerte”, precisa en su informe la entidad.