¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Colombia se necesitan cotizantes y acabar subsidios para pensiones altas

El presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia afirmó que el problema no es de subir la edad o las semanas cotizadas.

La Confederación de Pensionados de Colombia y las Centrales Obreras, consideran que se necesita más cotizantes y acabar con los subsidios a las pensiones altas, en un nuevo proyecto de reforma pensional que anunció el presidente, Iván Duque.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, un proyecto de reforma pensional que se estructurará y presentará al Congreso, debe reformar los subsidios que tienen hoy las altas pensiones.

“Para nosotros antes que hablar de edad para los futuros pensionados, consideramos que el sistema público no es tan contundente si se tiene en cuenta que más de las tres cuartas partes de los afiliados están por debajo de dos salarios mínimos, por lo que se debe reformar las altas pensiones y adoptarse un régimen equitativo”, explicó el dirigente sindical.

Por su parte el presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Jhon Jairo Díaz, afirmó que el problema no es de subir la edad o las semanas cotizadas, porque lo que se necesita es más trabajadores cotizando a salud y pensiones, para mantener el sistema.

“Anteriormente era cuatro trabajadores por un pensionado y hoy estamos uno a uno. En eso tiene que haber un compromiso del Gobierno y de los empresarios, para que se acabe la tercerización en el empleo, hayan contratos a término fijo y de prestación de servicios”, concluyó Diaz.

A su turno el senador Carlos Fernando Motoa de la Comisión Séptima del Congreso dijo, que la reforma pensional es un proyecto polémico al que se le debe hacer un debate muy profundo, tanto los que “acompañamos al presidente Duque, como la misma oposición”.

Anotó “no conocemos los estudios, pero prontamente se debe hacer un debate profundo y una socialización al proyecto, con todos los sectores, sin afectar a la población”.

Finalmente señaló, que la reforma tributaria y la pensional son complementarias, por lo que consideró que se tramitarían en este periodo constitucional que terminará el próximo 16 de diciembre.

Cargando