¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Detenido el histórico narcotraficante español Manuel Charlín Gama

El reconocido narcotraficante tiene 85 años de edad.

La fachada de la vivienda de Manuel Charlín. /

La Policía española detuvo hoy a 18 personas en una operación contra el narcotráfico desarrollada en la región de Galicia (noroeste), entre ellas Manuel Charlín Gama -histórico patriarca del "clan de los Charlines"- y su hijo Melchor.

Según informaron a Efe fuentes policiales, se trata de una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas.

La detención de estas personas está vinculada al decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína" interceptada en una embarcación cerca del archipiélago atlántico de las Azores (Portugal), informó un representante del Gobierno español en Galicia.

Los agentes efectuaron varios registros en varias localidades gallegas, como Villagarcía de Arosa, y en Marbella y Huelva (sur de España) y Yuncos (centro), y se prevén más detenciones.

Destaca la presencia en la organización del histórico narco Manuel Charlín, de 85 años, con una larga ficha policial y judicial, y considerado una persona clave de la historia del narcotráfico en España.

Charlín ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación por la Operación Nécora, desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990.

Fue el primer gran golpe asestado por la Justicia española a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.

En 1999, la Audiencia Nacional lo condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia.

Y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Tribunal Supremo rebajó después esa pena a 13 años.

En 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina judicial de refundición de las penas.

Cargando