¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Venezuela, apoyo a la paz y relación con USA, retos de Duque en el mundo

Analistas hablaron sobre los primeros temas que tendrá que enfrentar su canciller Carlos Holmes Trujillo.

Iván Duque /

Tras ocho años de gestión de la canciller María Ángela Holguín, la diplomacia de Colombia tendrá un nuevo liderazgo con el designado ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien llegará a enfrentar nuevos retos.

Para el analista y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, el más inmediato es explicar ante la comunidad internacional los cambios que plantean al acuerdo de paz y al mismo tiempo mantener el apoyo.

El más complejo es mantener el apoyo de la comunidad internacional a pesar de los cambios que quiere introducir en el acuerdo de paz, especialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz. Hay un rubro importante de cooperación de la Unión Europea y de Estados Unidos, así que hay que explicar adecuadamente las modificaciones”, expresó en diálogo con Caracol Radio.

En ese aspecto coincide director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Fabio Sánchez.

“El nuevo presidente y su canciller debe tratar de mantener un liderazgo de la paz y blindarla con el apoyo internacional. Sin el apoyo no se logrará consolidar”, explicó Sánchez.

También señalan que en la crisis de Venezuela e incluso la de Nicaragua, Colombia debe demostrar su liderazgo regional y materializar las propuestas para buscar soluciones.

“Deben continuar el diálogo con la región, observar con detalle lo que está pasando con la crisis en Nicaragua y Venezuela, así como retomar el liderazgo regional ocupando el espacio que ha dejado el gobierno venezolano”, manifestó Sánchez.

Y con respecto a Estados Unidos, Mauricio Jaramillo, califica el tema como un aspecto difícil en donde Colombia tendrá que defender su posición e intereses ante un gobierno complicado como es el de Donald Trump.

“Tendrá que enfrentarse a una de las presidencias de Estados Unidos más hostiles del último siglo. Desde que hay alianza con Colombia, nunca ha habido una presidencia tan complicada, manejar eso no va a ser fácil y cancillería debe estar tratando de llegar al Departamento de Estado y organizaciones de derechos humanos amigas”, aseguró el analista.

En otros temas los expertos piden que la diplomacia colombiana continúe con las políticas de integración, apertura económica y comercial del presidente Santos. Además que pueda sacar provecho de la entrada del país a la OCDE y llevar sus lecciones de seguridad a la OTAN.

Cargando