Ciencia y medio ambiente

MinAmbiente

Se firmó el decreto que designa el complejo de humedales de Bogotá

El área total del complejo es de 667,38 hectáreas.

Presidente Juan Manuel Santos, Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y  Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Presidente Juan Manuel Santos, Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.(Cortesía MinAmbiente.)

Colombia

Por primera vez, Colombia cuenta con un complejo de humedales urbanos con categoría Ramsar, lo que lo convierte en el único país de Latinoamérica con un complejo de estos ecosistemas dentro de esa categoría internacional.

En la firma del decreto estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Lea también: Murillo: Áreas protegidas y preservadas, nuestro sello en el Ministerio

“Esta designación es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito para la conservación de la biodiversidad en estos espacios catalogados como áreas protegidas del orden distrital”, informó el Ministro de Ambiente.

El complejo de humedales urbanos está integrado por Tibanica, la Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral.

La inclusión en la lista Ramsar resalta el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de un importante número de especies vegetales, 12 especies de mamíferos y 196 especies de aves.

De la misma forma, el Distrito busca que la comunidad se apropie de estos ecosistemas promoviendo acciones para su conservación y uso sostenible, por ejemplo, a través de senderos y aulas ambientales, como ya ocurre en algunos de ellos.

Lea también: Minambiente pide a Peñalosa priorizar tecnologías "más limpias" para TM

Cabe aclarar que la Secretaría Distrital de Ambiente sigue manteniéndose en cabeza de la administración y manejo de estos ecosistemas, ya que el decreto de designación no modifica ni altera las funciones y competencias dadas a esa entidad. Esto se ve reflejado en los artículos de mismo, en el que se señala lo relacionado al plan de manejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad