Política

Iván Duque

Así serán los primeros 100 días del gobierno Duque

Seguridad, justicia y temas sociales entre los principales intereses del nuevo presidente.

Así serán los primeros 100 días del gobierno Duque

Así serán los primeros 100 días del gobierno Duque(Colprensa)

El presidente electo, Iván Duque, asume el poder este 7 de agosto en un escenario tormentoso que tiene varios frentes por tratar, que pasa por la polarización hasta el incremento de asesinatos de líderes sociales.

Por si fuera poco, entre los grandes “chicharrones” que asume el nuevo mandatario de los colombianos están: la consolidación proceso de paz con la Farc, la inestabilidad en las negociaciones con el Eln, el aumento de los cultivos de coca.

Iván Duque, con 42 años de edad, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajó como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana e hizo parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el 2014 ganó una curul en el Senado con el partido Centro Democrático y posteriormente se convirtió en ‘el elegido’ del expresidente Uribe. Punteando en las encuestas para llegar a ocupar el puesto de Presidente de la República para el periodo 2018-2022, obteniendo en segunda vuelta 10.373.080 votos.

Luego de su elección, el nuevo presidente, compartió mediante sus redes sociales uno a uno los miembros de su gabinete. Cabe destacar que, para este periodo la cuota de mujeres incrementó notablemente. La mitad de su equipo de trabajo está conformado por mujeres.

El nuevo equipo cuenta con una nómina cercana a Uribe, por ejemplo, Trabajo, Hacienda y Cancillería, más el nombramiento de Francisco Santos como embajador en Washington  quienes han tenido una relación directa con el exmandatario.

Duque se reunió con su gabinete días antes de su posesión para fijar los derroteros de su mandato, la situación presupuestal del país y la necesidad de acercar el gobierno a las regiones, fueron los puntos de más atención.

El nuevo mandatario puede ver afectada su imagen por la actual situación del líder natural de Centro Democrático, Álvaro Uribe, a quién la Corte Suprema de Justicia, investiga por una presunta manipulación de testigos en el caso contra Iván Cepeda y además tiene más de 200 investigaciones activas.

Por otro lado, el Eln con cerca de 1.500 combatientes y una extensa red de apoyos, lleva dos años de negociaciones que tienen hoy al proceso con trabas. La última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia está a la expectativa de las decisiones que pueda tomar el nuevo representante de los colombianos.

Asimismo, por primera vez en la historia de Colombia un presidente asume oficialmente con una oposición ‘matriculada’ (con la aplicación del estatuto de oposición) y en el actual escenario político fortalecida. Recordemos que el actual senador Gustavo Petro, obtuvo cerca de 8 millones de votos en las pasadas elecciones.

Incluso, el líder de izquierda ya convocó a la primera marcha en paralelo a la posesión del mandatario. Esta con el objetivo de visibilizar y reclamar las muertes de los activistas y defensor de derechos asesinados.

A nivel internacional, los retos que enfrenta el nuevo presidente traen al escenario al actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en más de una oportunidad ha afirmado que desde Colombia se planea un boicot a su gobierno.

Uno de los primeros viajes que adelantará el nuevo mandatario esta semana será a la frontera con Venezuela, acompañado desde la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad