Los que vienen y los que se excusaron

El equipo de comunicaciones reportó la asistencia de delegaciones de 17 países.

Twitter: @IvanDuque

Los que vienen y los que se excusaron

El equipo de comunicaciones reportó la asistencia de delegaciones de 17 países.

Al acto de posesión llegaran 10 presidentes en ejercicio, un primer ministro, una embajadora ante la ONU, varios ex mandatarios y decenas de diplomáticos acreditados en Colombia.

Los que vienen

Enrique Peña Nieto, México

Sebastián Piñera Echenique, Chile

Lenín Moreno Garcés, Ecuador

Juan Carlos Varela, Panamá

Danilo Medina Sánchez, República Dominicana

Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica

Jimmy Morales, Guatemala

Evo Morales Ayma, Bolivia

Mauricio Macri, Argentina

Juan Orlando Hernández, Honduras.

Los que se excusaron

El presidente de Brasil Michel Temer canceló su visita a Colombia por razones de mecánica política y electoral de su país donde no hay vicepresidente y cada vez que viaja el encargado en funciones presidenciales es el presidente del senado o la cámara, sin embargo en este caso están en época preelectoral y ejercer esa función delegada los inhabilita para presentarse a las próximas elecciones legislativas.

Para el caso de Paraguay viene la vicepresidenta y en este caso explican que el país se encuentra en plena transición de poderes pues el presidente electo asume su cargo el próximo 15 de agosto, razón por la cual no viene ni el presidente electo ni el saliente.

El presidente de Perú Martín Viscarra, que fue el primer mandatario de la región ne felicitar a Duque el día de las elecciones y que se presumía como uno de los seguros asistentes, canceló su visita debido a los fuertes debates internos que afronta su país por las escuchas y revelaciones de corrupción que desembocaron la propuesta de reforma judicial y política. Aducen además compromisos inaplazables esta semana.

El rey emérito Juan Carlos de España había confirmado su asistencia pero en los últimos días el cuerpo médico de la casa real señaló que tenía una lesión en su muñeca lo que impedía el viaje a Colombia. Sin embargo en las últimas horas se conoció que salió de viaje de vacaciones a Palma de Mallorca.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, había confirmado su presencia pero los acontecimientos de los últimos días en la franja de Gaza lo obligaron a cancelar su visita.

En el caso de Estados Unidos, se esperaba a algún alto funcionario del departamento de Estado, sin embargo asistirá la embajadora ante la ONU Nikky Haley y la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.

Otras delegaciones

Además, asistirá el Primer Ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos; y la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa.

Han confirmado su presencia, los expresidentes de Perú y Chile, Alan García y Ricardo Lagos, respectivamente; el ex jefe del Gobierno Español, Felipe González; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Por parte del gobierno de los Estados Unidos, estará la Embajadora ante la ONU, Nikki R. Haley. También arribará a Bogotá, el Alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, y el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

A través de sus Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Delegaciones y Enviados Especiales, habrá presencia de otros 17 países: Uruguay, Palestina, República Portuguesa, Canadá, República Popular de China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Soberana Orden de Malta, Unión Europea, Japón, Marruecos, Corea, Italia y la Santa Sede.