¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empalme Presidencial

¿Que pasó con las 'Megametas' de Santos?

Sectores como ambiente, infraestructura y tecnología lograron alcanzar el resultado, pero otros como defensa y educación se 'rajaron'.

En su segundo mandato el presidente, Juan Manuel Santos estableció unos compromisos con sus ministros en cada una de las carteras que denominó como las Megametas, y que se habrían alcanzado al terminar su mandato en el 2018. Caracol Radio hizo el seguimiento y esto fue lo que encontró.

Los sectores que no lograron alcanzar la ‘Megameta

DEFENSA

El compromiso de este ministerio fue reducir a 19 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2014 cuando arrancó el segundo mandato del presidente Santos la cifra era de 28 y actualmente la cifra es de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes

HACIENDA

El presidente Santos se comprometió a que para el 2018 se tendría un 4,5% de crecimiento económico. En el último año (2017), el crecimiento fue apenas del 1,8 % y el Banco de la República estima que para este año el crecimiento estará en el 2,7 %. El presidente Santos estima que el crecimiento será de 3 %.

EDUCACIÓN

El Gobierno se comprometió a lograr que el 30 % de los estudiantes, que se calcula en alrededor de 2,3 millones de niños y niñas de los colegios oficiales del país estudiaran en jornada única, sin embargo, según el último balance presentado por la administración Santos, actualmente hay 950 mil niños estudiando en esta modalidad.

TRABAJO

El jefe de Estado anunció que crearía en su segundo mandato 2 millones de empleos nuevos al culminar su gobierno. En total durante sus 8 años de administración se crearon 3,5 millones de empleos. Entre agosto de 2010 y julio 2014 se generaron 2.412.826 nuevos empleos y entre agosto 2014 y julio 2018 fueron 1.127.216 nuevos puestos de trabajo.

COMERCIO

El jefe de Estado confiaba en llegar a $30.000 millones de dólares anuales en exportaciones de bienes no minero-energéticos y servicios, para desestimular la dependencia de la minería en Colombia.

Según el reporte del ministerio las exportaciones no minero-energéticas en 2017 fueron de $16.889 millones de USD y en lo corrido del 2018, del periodo enero a junio, estás han sido de 8.687 millones de dólares.

CULTURA

El objetivo era que cada colombiano leyera 3.2 libros al año. El último informe indica que los colombianos leen en promedio 2,9 libros cada año.

Los sectores que no lograron alcanzar la ‘Megameta

VIVIENDA

El objetivo fue construir en los 8 años 450.000 viviendas financiadas o cofinanciadas con recursos del Gobierno Nacional. Sumando todos los programas, incluido el Fondo de Adaptación se alcanzaron un millón 29.000 casas entregadas. Las gratuitas fueron 275.000.

AMBIENTE

Adicionar 2,5 millones de hectáreas en Áreas Protegidas. En momentos en que realizó su promesa las áreas protegidas eran 30 millones. Para el segundo Gobierno logró 43 millones de hectáreas protegidas incluyendo la protección de los 37 páramos y la declaratoria de 13 zonas Ramsar.

TRANSPORTE

Se fijó la meta en este ministerio de construir 1.334 kilómetros de autopistas. Según el reporte del gobierno, se construyeron 1.400 kilómetros, además de presentar 900 kilómetros en construcción.

INTERIOR

El ministerio del Interior se fijó la meta de construir 281 Centros de Integración Ciudadana (CIC) en municipios de zonas de conflicto… se entregaron 612 Y actualmente 145 más están en ejecución.

JUSTICIA

El Gobierno prometió que al 2018 los procesos por delitos menores se deberían resolver en un máximo de 6 meses. La ley de ‘Pequeñas Causas’ se elaboró para este fin y fue firmada por el presidente Santos en 2017.

AGRICULTURA

La meta en este sector fue la de Sembrar un millón de nuevas hectáreas. El Gobierno reportó que fueron más de 2 millones en total las que se sembraron durante los 8 años de Gobierno.

TECNOLOGÍA

Se estableció que a 2018 Colombia debería contar con 27 millones de conexiones a internet, actualmente se reportan más de 30,4 millones de conexiones.

MINAS Y ENERGÍA

El presidente Santos se comprometió a llevar el servicio de energía eléctrica a 173.000 familias en zonas sin cobertura. Actualmente la cifra superó las 200.000 familias.

SALUD

Se estableció la meta de Reducir en 8 % la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles (cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes) en la población de 30 a 70 años. Sobre estas cifras aún el Ministerio de Salud no tiene la información.

CANCILLERIA

Se comprometió a suscribir con otros países 170 acuerdos internacionales que ayuden a consolidar un eventual escenario de posconflicto en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores reporta que se suscribieron acuerdos con organismos como las Naciones Unidas, La Unión Europea, Estados Unidos, entre otros. Están consolidando la información sobre el número de acuerdos suscritos.

Cargando