¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Invima presenta herramientas para control del uso de productos en Colombia

Invima y Naciones Unidas esperan fomentar la cultura de legalidad en la ciudadanía.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron hoy el primer Observatorio de Ilegalidad Nacional y el Manual de Procedimientos de Cadena de Custodia Sanitaria para los funcionarios del Invima.

Lea también:  Invima declaró desabastecimiento de 55 medicamentos en los últimos 5 años

El Observatorio es una iniciativa que promueve la cultura ciudadana en torno a la legalidad del consumo y uso de productos que son objeto de vigilancia sanitaria por parte del Invima. No solo funciona como herramienta interna de la entidad y del gobierno, sino que además permite la consulta por parte de la ciudadanía a través de la página web www.invima.gov.co.

En la aplicación los colombianos podrán encontrar diferentes tipos y categorías de productos (medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, entre otros) para validar su uso y legalidad, así como casos de éxito contra el contrabando y la piratería.

Por otro lado, el Manual de Cadena de Custodia Sanitaria es una de las apuestas del Invima y de UNODC para especializar aún más las acciones de inspección, vigilancia y control, así como para asegurar el poder demostrativo de las pruebas sanitarias, contribuyendo de esta manera con la defensa del derecho a la salud pública en Colombia.

Lea también: Conozca el top de medicamentos que bajaron de precio

Con el manual, el Invima y UNODC pretenden proveer a los funcionarios del Invima de una herramienta que identifique y desarrolle medidas para el manejo adecuado de las evidencias documentales y físicas, y así preservar su autenticidad y relevancia en los procesos sancionatorios.

Cargando