Salud y bienestar

Sistema de salud colombiano

Procuraduría pide revocar el proceso de venta de Cafesalud

En una carta, el procurador expone las razones para adelantar el proceso.

Procuraduría pide revocar el proceso de venta de Cafesalud

Procuraduría pide revocar el proceso de venta de Cafesalud(Colprensa)

Colombia

El procurador Fernando Carrillo le envió una carta a Ángela María Echeverri, la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS solicitándole que se revoque el proceso de venta de Cafesalud EPS, que se ha hecho con los consorcios que están detrás de Medimás.

“Los informes emitidos dan cuenta de presuntas irregularidades en las que habrían incurrido particulares y funcionarios públicos, al permitir algunas de las disposiciones del reglamento de Acreditación y Venta de los Activos, Pasivos, y Contratos de Cafesalud E.P.S S.A. y del contrato de Compraventa suscrito, al parecer contrariando lo dispuesto en el artículo 23 de la ley 222 de 1995”, se lee en la comunicación.

El procurador pide que se aplique el reglamento, especialmente la cláusula que señala que si hay información del proceso de venta falsa o inexacta o que indujo a error a Salucooop en Liquidación por parte de un adjudicatario, el proceso será revocado.

Y señala que esto se debe hacer “de manera condicionada a que la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención en salud para los afiliados de Medimás EPS”.

Las razones

1. Acuerdo defraudatorio

La primera razón para la petición del procurador es que se habría suscrito un acuerdo defraudatorio del proceso de venta, pues “los integrantes del Consorcio Prestasalud, suscribieron el contrato de Consorcio con lo cual aparentaron cumplir con la exigencia del reglamento de venta respecto a acreditar la participación accionaria mínima del 50 % por parte del consorcio que acreditaría la Experiencia en Gestión en Salud, es decir, el Centro Nacional de Oncología”.

Después, dice la Procuraduría, excluyeron al Centro Nacional de Oncología “que dejó a la EPS con cero por ciento experiencia (...) representa el fracaso de todo el proceso de venta y de seguimiento a la ejecución del contrato de compraventa de las acciones de Cafesalud”. Además salieron también otros dos accionistas por lo que se quedó sin la experiencia financiera acreditada.

“Como se ha expuesto, Prestnewco S.A.S. habría perdido (o nunca tuvo en realidad) las condiciones de tipo técnico, financiero, jurídico y de experiencia que aparentó poseer para presentar oferta y ser adjudicatario en el Proceso de venta de Cafesalud EPS S.A.”, se lee.

2. Se modificó la composición

Se hicieron modificaciones de los integrantes y de la participación de los mismos antes de la fecha límite de la presentación de documentos de acreditación y la fecha de cierre. Esto porque el Centro Nacional de Oncología pasó de tener el 50 % como se exigía al 47, 17 % y fue excluida del consorcio la Clínica Medialáser.

“Como consecuencia de estas maniobras, la sociedad Prestnewco S.A.S. desde su fecha de constitución, no ostenta las calidades y condiciones de tipo técnico, financiero, jurídico y de experiencia equivalentes a las acreditadas por el Consorcio Prestasalud, sujeto de derechos y obligaciones que en la oportunidad correspondiente aparentó poseer para ser declarado “Interesado Acreditado habilitado para presentar oferta”, y resultar adjudicatario del proceso de venta de Cafesalud EPS S.A.”, se lee.

3. Incumplimiento del contrato de compraventa

Según el representante legal de Cafesalud EPS, se incumplieron pagos por parte de Prestnewco SAS y los garantes. Dice la Procuraduría, que es el resultado de la “adjudicación de la venta a una organización que no poseía las condiciones técnicas, administrativas y financieras necesarias para operar como entidad promotora de  salud”.

En consecuencia, “la irregular operación de Medimás EPS S.A.S., ha puesto en riesgo la salud y la vida de sus afiliados, tal como ha sido denunciado durante el último año por éste y otros órganos de control”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad