¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Empalme Presidencial

Así entrega el país Santos a Iván Duque

En diálogo con Caracol Radio, el secretario general de Presidencia rechazó los señalamientos de Maduro. Hizo el balance final del Gobierno Santos.

El próximo 7 de agosto se dará la transferencia de mando del presidente, Juan Manuel Santos al mandatario electo, Iván Duque, con una Colombia diferente, con avances en temas como paz, medioambiente, superación de la pobreza, educación e infraestructura; pero también con retos en áreas como seguridad, justicia, política y economía.

En diálogo con Caracol Radio el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, hizo un balance del país que dejan al nuevo gobierno afirmando que los resultados son positivos, por lo que esperan que varias de las políticas y programas se mantengan a futuro.

¿Qué país le deja el presidente Santos al mandatario electo Iván Duque?

Como lo ha dicho el presidente Santos, entregamos un país mucho mejor del que recibimos hace 8 años. En el 2010 una era Colombia con las Farc, con el conflicto armado, la situación de la educación, de la salud, de las relaciones internacionales. Hoy entregamos un país diferente y mucho mejor y esperando que le vaya mucho mejor en los 4 años del presidente Duque.

¿Pese a los resultados positivos, algunas de las metas en temas como educación y la jornada única, o en seguridad y llegar a una tasa de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes no se cumplieron?

Naturalmente siempre debemos concluir que pudimos haber hecho muchas más cosas, nunca debemos estar conformes. En los dos temas que mencionó por ejemplo en paz y seguridad, particularmente allí, 83 miembros de la Fuerza Pública fueron asesinados en el 2017, en el 2010 fueron asesinados 488, bajamos sustancialmente las muertes de los miembros de la fuerza pública. Eso se refleja en que hoy el pabellón que los atendían en el Hospital Militar está desocupado.

Mencionaba la cifra de homicidios pero míralo en términos reales, bajamos a 24,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, recibimos el país con 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, es la cifra más baja en los últimos 42 años, esto muestra un resultado eficiente porque por cada 100,000 colombianos estamos salvando la vida de 10 personas en el año.

Otro ejemplo que muestra este avance es que dé es de 123 acciones terroristas qué hubo en el 2017 que es la más baja en los últimos 20 años descendieron, porque en 2010 habíamos encontrado el país con 472 acciones terroristas.

En educación, crecimos el presupuesto $20 billones a $37.5 billones, más de lo 80 %, logramos que ocho millones estudiantes del grado cero a 11 hoy estudien gratuitamente, casi 1 millón de estudiantes en jornada completa y un dato que nos mantiene muy orgullosos, es que la cobertura de la educación superior, el ingreso a la universidad aumento del 37 % al 53 % en lo que terminamos de gobierno. Los logros los podemos mostrar con orgullo como avances.

¿Cuáles son los retos que quedan para el próximo gobierno de Duque?

Creo que el reto más grande es consolidar el proceso de paz, lo dejamos supremamente avanzado pero todavía hay retos enormes en la implementación de la Justicia Especial para la Paz y la presentación de todos los guerrilleros ante la misma, así como la de los agentes del Estado que intervinieron equivocadamente en el proceso del conflicto armado deben presentarse y lograr resultados. Lograr construir la verdad, lograr justicia y reparar a las víctimas es un gran reto de consolidación del proceso de paz. 

Desmontar las Farc, dejarlas desarmadas, dejarlas como un partido político con representación en el Congreso, esta tal vez el mayor logro que hayamos tenido porque no va haber un muerto más por culpa de esa guerra de 52 años. Sin embargo, lograr consolidar la paz es un proceso estable y duradero que demandará por parte del gobierno nacional mucha atención y mucho compromiso.

Otro que señalaría como un gran reto es mantener el ritmo de baja de la cifra de pobreza la cifra, como hicimos sacando de la pobreza a 5.4 millones de colombianos que salieron de la pobreza estos 8 años, que significó que bajamos la pobreza en 13.7 % al 8 %, pero que tengamos esta cifra es un reto enorme, no debería haber uno solo, todos debería tener resuelta su situación integral en materia de salud, educación, vivienda, nutrición de tal manera que ahí queda un reto mayúsculo.

En los demás frentes hicimos una labor enorme por subir de 13 millones a 43 millones las hectáreas protegidas, no solamente basta con dejarlas delimitadas, con reglamentación de protección, sino que se debe garantizar efectivamente el cuidado de la naturaleza y de esto dependerá el bienestar de los colombianos hacia el futuro.

Continuar por el camino tal vez el mayor reto, el camino del crecimiento económico, de la derrota de la pobreza y la consolidación de la paz.

¿Qué opinan desde la Presidencia de las reformas anunciadas por el mandatario electo en materia fiscal y para la modificación de los acuerdos de paz?

Habrá que esperar que es exactamente lo que radica. Entregamos económicamente un país estable, con crecimiento, duplicamos la inversión extranjera, tenemos una relación internacional mucha más solida, triplicamos los mercados, el números de compradores de los productos colombianos. Luego, lo que hay es que mantener la senda y profundizar todo aquello que haya que profundizar para consolidar.

¿Cómo quedan las relaciones internacionales con Venezuela, especialmente luego de que se señalara de una presunta intervención del presidente Santos en un supuesto atentado al presidente Maduro?

Las malas relaciones de Venezuela son con el mundo entero y con el continente ni hablar, con la región ni hablar, desafortunadamente para este conflicto nosotros compartimos más de 2.000 kilómetros de frontera que han sido de enorme tensión.

La respuesta frente a los señalamientos del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro al presidente Santos son las de siempre, la tranquilidad, decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela la razones para la estabilidad de la democracia y de la economía venezolana. 

Al contrario, que reconozca como precisamente hace tan sólo unas horas, el presidente Santos, junto con la canciller (María Ángela Holguín) y el gerente de esa operación de atención de los migrantes de Venezuela (Felipe Muñoz), expidió todas las normas necesarias para reconocer a cerca de medio millón de venezolanos derechos de acceso a la educación, a la salud y a un trato digno.

Aquí en Colombia lo único que tenemos para Venezuela es cariño, es solidaridad en los momentos de crisis que vive y un enorme deseo como lo ha tenido siempre el presidente Santos y lo ha expresado, de que las cosas mejoren y solamente mejorar, en la medida en que se recupere la democracia, la libertad y el camino de crecimiento y prosperidad que requieren los venezolanos. 

Cargando