Orden Público

Chuzadas

Oficina de 'chuzadas' ofreció información al Gobierno de Ecuador

Entre las víctimas hay tres magistrados del departamento de Nariño y como clientes tenían a gerentes de una reconocida empresa de envíos.

Oficina de 'chuzadas' ofreció información al Gobierno de Ecuador

Oficina de 'chuzadas' ofreció información al Gobierno de Ecuador(Colprensa / Archivo)

a tres millones de pesos, según la Fiscalía, cobraban los ex oficiales del Ejército por información de inteligencia o por la interceptación de comunicaciones.

Caracol Radio conoció el listado de víctimas y clientes de esta oficina ilegal de “chuzadas” que delinquía en Nariño, Cali y Bogotá. Sus protagonistas son militares y policías en retiro con amplio conocimiento en materia de inteligencia y contra inteligencia.

Con Ecuador

La red de interceptaciones ilegales incluso ofreció sus servicios a altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que los ahora capturados aprovecharon su cercanía con militares ecuatorianos para garantizar información de inteligencia y hasta su experiencia con el objetivo de conseguir la ubicación y captura de alias Guacho.

Las mismas fuentes explicaron a Caracol Radio que los oficiales de Ecuador rechazaron el ofrecimiento tras considerar que no era muy confiable la información.

Magistrados “chuzados”

En el expediente que tiene en su poder la Fiscalía hay un listado de víctimas de las interceptaciones ilegales que dejan desde esposos infieles hasta personalidades públicas, políticos y empresarios.

Sin embargo en ese listado aparecen tres magistrados del Tribunal de Nariño a quienes les “chuzaron” sus comunicaciones. En las interceptaciones a los magistrados se cuentan sus correos electrónicos y celulares, con la mensajería instantánea.

Los clientes

Como la oferta de servicios de la oficina de “chuzadas” era amplia, también lo fue su listado de clientes.

Caracol Radio pudo confirmar que entre quienes contrataron los servicios de interceptación están: directivos de una reconocida empresa colombiana de envíos nacionales, que por garantizar el desarrollo de la investigación, Caracol Radio, reserva su nombre.

También aparecen en el listado un grupo de gerentes de una empresa del sector Petrolero con sede en el departamento del Meta.

La Fiscalía capturó a cuatro personas: tres oficiales en retiro del Ejército y una ex funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información.

Además tratan de establecer la vinculación que tendría con el caso el general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza, al parecer propietario de una empresa allanada por los agentes del CTI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad