¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Invima declaró desabastecimiento de 55 medicamentos en los últimos 5 años

Problemas de manufactura, número de oferentes y descontinuación entre las principales causas.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, da cuenta de la insuficiente oferta para satisfacer la demanda de al menos 55 productos farmacéuticos, en los últimos cinco años, que han sido aprobados por la entidad y comercializados en el país.

Según el Invima, aunque cada caso requiere un estudio individual, las causas más frecuentes están relacionadas con que los titulares de registro sanitario deciden de manera voluntaria dejar de comercializar el medicamento por razones principalmente comerciales, problemas de manufactura, aumento de la demanda, problemas en la adquisición de materia prima, pocos oferentes, entre otras.

De acuerdo con el estudio, por ejemplo: el desabastecimiento de Bupivacaina que se presentó́ en febrero 2018, tuvo como causa primaria la necesidad de realizar adecuaciones físicas de la planta de fabricación del mayor proveedor del mercado.

También recordó el invima que tras la epidemia del virus del Zika en 2016 se aumentó́ la demanda de Inmunoglobulina humana G lo que llevó en su momento al desabastecimiento.

Sin embargo, el Invima dice que también se puede presentar desabastecimiento por aumento de la demanda de una alternativa terapéutica de un medicamento desabastecido, por ejemplo en el caso de los anestésicos, el primer desabastecido fue la lidocaína y subsecuentemente otros como mepivacaina, articaina y prilocaina.

Según el estudio, dentro de las causas identificadas hasta el momento, “no se ha evidenciado relación con la regulación de precios de medicamentos”.

Agrega el estudio que: “Entre enero 2013 y junio 2018, las tres causas primarias más frecuentes de desabastecimiento fueron: un número insuficiente de oferentes (34% de los casos), problemas con la manufactura de los medicamentos (25% de los casos) y la descontinuación de los productos (19% de los casos)”.

Dentro de las conclusiones del informe, se menciona que aunque se ha trabajado para identificar, mitigar y prevenir el desabastecimiento de medicamentos en el país, “es probable que el número de medicamentos desabastecidos en el país no disminuya, en parte por un mejor reporte pero también porque las causas del desabastecimiento probablemente permanecerán en el tiempo”. 

Cargando