¿Qué son los PDET y por qué Santos se los encarga tanto a Duque?

“No se dejen robar los planes territoriales para la paz”: dijo Santo al entregar el primer Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Tu navegador no soporta vídeo HTML5

/ Daniel Sarmiento/ Caracol Digital

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son el diálogo más grande del mundo, y afirmó que “nunca en Colombia y en pocas partes del mundo se ha hecho un ejercicio de consulta con las comunidades para que ellas sean las dueñas de sus planes”.

Así lo dijo el Mandatario durante la entrega del Plan de Acción para la Transformación Regional del Sur de Bolívar, donde más de 7 mil personas planearon el desarrollo a 10 años.

El Jefe de Estado hizo énfasis en que por primera vez no fueron los gobiernos sino las comunidades quienes definieron las prioridades del territorio.

“El Acuerdo de Paz fue mucho más allá de una desmovilización, desarme y reincorporación de los insurgentes a la vida civil y política... En esas zonas más afectadas por el conflicto se inició la puesta en marcha de los PDET. Esto no se ha hecho en ningún otro país y no es producto de ningún otro tratado. Lo hicimos porque era obligación del Estado colombiano traer inversión a las zonas que habían estado abandonadas”, sostuvo el Presidente Santos.

“En el contexto del proceso de paz y ahora la formulación de los PDET, donde nosotras las mujeres y la comunidad hemos afincado nuestra esperanza, es por eso que el PATR de Sur de Bolívar y Yondó constituye el punto central donde el Estado colombiano asuma la responsabilidad del proceso a través de la inversión financiera en la región”, señaló, por su parte, la delegada del grupo motor del núcleo vereda de Sinzona Baja, Luz Enith Quintero Suarez.

Adicionalmente, el Jefe de Estado informó que el plan ya está financiado: “Ya tiene recurso fiscal por 2,1 billones de pesos. Ustedes mismos escogieron 671 iniciativas, no fueron definidas por los gobiernos sino por ustedes... Así como el Papa Francisco vino a Colombia a decirnos: No se dejen robar la esperanza, hoy les digo: No se dejen robar estos planes, porque los acuerdos son sagrados y son del pueblo colombiano”.

A su vez, la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad encargada de gerenciar la construcción de los PDET, Mariana Escobar Arango, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y dijo: “Solo con el fortalecimiento de capacidad de las comunidades, el desarrollo de los territorios más apartados será una realidad”.

Por eso las palabras de Luz Enith Quintero Suárez, líder de la región, fueron aplaudidas por todos los asistentes a este evento: “En el contexto del proceso de paz y ahora en la formulación de los PDET, donde nosotras las mujeres y la comunidad hemos afianzado nuestra esperanza, este plan de acción constituye el punto central, donde el Estado colombiano debe asumir la responsabilidad del proceso, a través de la inversión financiera en la región”, reafirmó la delegada del grupo motor del núcleo vereda de Sinzona Baja.