Orden Público

JEP

Víctimas le piden a la JEP aclarar más de 2.000 casos de violencia sexual

Quieren que les den las respuestas que la justicia ordinaria no ha podido.

víctimas de violencia sexual.

víctimas de violencia sexual.(Cortesía.)

Colombia

"Que por qué vine, que hace cuánto sucedió, que si tengo pruebas, que si hay testigos, que por qué no había hecho la denuncia antes", este es el relato que se repitió una y otra vez mientras las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado les entregaban sus informes a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y con el que se quiso reflejar el largo procedimiento judicial que tienen que pasar para poder encontrar respuestas.

Fueron informes que se entregaron con la esperanza de encontrar las respuestas que no han obtuvieron por la vía norma.

Lea también: Familiares de los diputados Del Valle, le piden a la JEP garantías

"Se entregaron más de 2.000 casos ante la JEP, pero en el Registro Único de Víctimas habla de 28.305 casos de violencia sexual. Sabemos que muchas víctimas más no se han acercado a denunciar", dijo Yolanda Perea Mosquera líder de la Mesa Nacional de Víctimas.

Las historias que ahora conocerá la JEP, son distintas pero tienen el mismo patrón: la crueldad. Yinerida Hernández comentó lo que vivió: "Fui víctima de violencia sexual en estado de embarazo, tenía cuatro meses, y mi hija tenía 5 años, ella también fue violada. Fue el Ejército Nacional, fue denunciado pero por el denuncio me desplazaron. Entonces uno mira y dentro de la justicia ordinaria es imposible que esta persona diga sí, porque lo van a condenar".

Lea también: Presidenta de la JEP y familiares de los diputados del Valle se reúnen hoy

Pero agrega, "yo ya lo perdoné, mi hija ya lo perdonó y la Justicia Especial para la Paz va a servir para que diga 'Sí, yo lo hice, a mí también me van a perdonar, yo voy a hacerlo, me van a dar casa por cárcel'".

Aseguró la presidenta de la JEP, Patricia linares que la entrega de estos informes es histórica y de responsabilidad pues la impunidad supera el 95 % y los casos van en aumento: "Cada día y medio por lo menos una mujer es víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual".

Lea también: Más de 260 mil muertos y 80 mil desaparecidos deja el conflicto armado

Las expectativas son bastantes, y la conclusión para Perea es una: "sabemos que los cuerpos de las mujeres fueron tomados como botín de guerra".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad