Murillo: Áreas protegidas y preservadas, nuestro sello en el Ministerio

El saliente ministro destacó los avances del sector en los últimos ocho años.

Luis Gilberto Murillo / Juan Manuel Santos. / @MinAmbienteCo / Twitter.

“Pusimos a las regiones, provincias, etnias y distintas culturas de la otra Colombia en el centro del quehacer del Ministerio. Pero el sello definitivamente es: Áreas protegidas y preservadas”, con esta frase el ministro Luis Gilberto Murillo entregó a Caracol Radio un balance de su paso por la cartera.

El chocoano, recuerda que llegó a la cartera en 2016 luego de participar en la iniciativa gubernamental “Todos somos Pazcífico”. Asumió su cargo el 26 de abril reemplazando a Gabriel Vallejo. El exgobernador de Chocó, viajará la próxima a Estados Unidos donde espera “tomar un periodo de descanso”.

Lea también: Gobierno delimitará dos nuevos páramos

“La paz nos ha permitido avanzar en el logro de las principales metas de protección de la biodiversidad. Somos el primer país del mundo en aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; tercero en palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos. El 53% del territorio está cubierto por bosques y tenemos 314 ecosistemas marinos y continentales. Somos muy afortunados y hemos dejado trazado el camino hacia la protección y conservación de nuestros activos naturales, depende de todos nosotros que sigamos por la senda del desarrollo sostenible. Por eso siempre he dicho que la paz está en nuestra naturaleza”, dijo el ingeniero de Minas con énfasis en minería a cielo abierto de la Universidad de Moscú.

Lea también: Los siete nuevos páramos que serán delimitados

El funcionario institucional del sector, con el restablecimiento del ministerio de Ambiente, la creación de la ANLA y de Parques Nacionales Naturales, el fortalecimiento del IDEAM y la modernización de políticas importantes como la de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas y acciones frente al Cambio Climático, entre otras.

Murillo manifestó que desde otra perspectiva, se logró una inversión de 11,8 billones de pesos con diferentes fuentes de financiación desde 2010 con 780 proyectos.

Lea también: Minambiente pide a Peñalosa priorizar tecnologías "más limpias" para TM

“Le hemos dado prioridad al diálogo con las regiones, provincias y ciudadanía pues estamos seguros de la importancia del trabajo conjunto, por eso nos articulamos con el sector privado para el cumplimiento de las metas ambientales del país. Pasamos la prueba de manejar bien los recursos y hemos sabido pasar del conflicto a la colaboración”, agregó el experto en política pública internacional.

El ministro destacó, entre otros puntos, los programas como Bosques de paz, “que es un monumento vivo a las víctimas del conflicto, que cuenta con proyectos en 270.000 hectáreas, con una inversión de 150.000 millones de pesos, beneficiando a 6.000 familias”.

Además, Murillo señaló que en cuanto a la declaratoria de áreas protegidas, conservación y uso de la biodiversidad, se pasó de 12.6 millones de hectáreas de áreas preservadas a 43 millones en 2018, incluyendo el 13,7% del territorio marino-costero está protegido.

Frente al panorama de conservación de fuentes hídricas y delimitación de páramos, “pasamos de no tener páramos delimitados a tener, este año, 36 páramos delimitados y 1 con medidas de protección, lo que suma más de 2,8 millones de hectáreas. En cuanto a humedales Ramsar, había 5 en 2010 y hoy se deja al país con 12, que suman 2 millones de hectáreas, entre ellos un complejo único en Latinoamérica formado por 11 humedales urbanos de Bogotá de categoría internacional”.

Lea también: Derrame de petróleo de Ocensa sí afectó fuentes de agua en Puerto Boyacá

Mencionó que en la restauración y recuperación de ecosistemas degradados “pasamos de tener 14.700 hectáreas restauradas en 2010, a 121.000 en 2017; desde otra perspectiva, teníamos en 310.000 hectáreas en proceso de restauración en 2010 y llegamos a 634.000”.

Dentro de su balance, el funcionario dijo que en cuanto a la adaptación y mitigación al cambio climático se tiene la meta de reducción del 20% de emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2030, “cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de París 21 departamentos tienen planes de cambio climático en formulación o implementación, dejando así al país menos vulnerable y menos expuesto al riesgo por eventos extremos del clima y cambio climático”.