¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 260 mil muertos y 80 mil desaparecidos deja el conflicto armado

El Centro de Memoria Histórica dice se superaron las cifras de Argentina.

El Centro de Memoria Histórica entregó 10 informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, en los que narra lo sucedido en el conflicto armado desde las instituciones y desde la gente que ha sido víctima y ha querido contar lo que sufrió.

Les dejo el trabajo de documentar lo sucedido, dijo el director del Observatorio del Centro, Andrés Suárez, exponiendo unas cifras que reflejan lo sucedido durante años de guerra en Colombia.

"Hemos documentado 353.351 hechos de violencia, 262.197 colombianos murieron en el conflicto armado. Algo que permite replantear y hacer pensar un poco en lo que significa y lo que se está en juego con la paz. 80.514 desaparecidos, 37 mil secuestrados, 18 mil niños víctimas de reclutamiento forzado. 400.400 masacres perpetradas en el conflicto con 25 mil muertos. La cifra más aterradora quizás, los 180 mil asesinatos selectivos y más de 15 mil víctimas de violencia sexual", explicó.

Dice Suárez que esto demuestra la crudeza del conflicto. Por ejemplo, en el caso de desaparición forzada, "hemos creído en el mundo que el delito de la desaparición forzada es Argentina con 30 mil desaparecidos. Esos 30 mil son una proyección, no son uno a uno. Acá tenemos 80 mil contados uno a uno. Este es un llamado a la nueva institucionalidad para que mire la dimensión del reto, de lo que hay que reparar".

Sobre el tema de desaparecidos, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón aseguró que los datos son de gran ayuda: "el número, yo creo que nadie en Colombia había dado a conocer el número exacto que en estos momentos da a conocer el Centro, entonces creo que es un aporte fundamental".

Aseguró que es posible que Colombia lidere el primer lugar en este tema, más aún porque se trata de una cifra que solo contempla la desaparición forzada.

"En términos del rol que tiene la Unidad, es un universo que podría ser más allá de las 200 mil personas, porque esto es un subregistro, hay montones de casos que no están registrados por ningún lado. Por otra parte la Unidad va a tener que buscar secuestrados, personas reclutadas, combatientes que la familia no sabe", señaló.

En la entrega de los informes, la presidenta de la JEP; Patricia Linares, aseguró: "Esto para la Jurisdicción es uno de los insumos más importantes para reconstrucción de la verdad judicial que nos corresponde".

Cargando