Tribunal aprobó preacuerdo de Otto Bula por sobornos a fiscal Aldana
El ex congresista pagará una pena de 2 años de prisión por el delito de cohecho y pagará una millonaria multa.
Colombia
Un apartamento y un vehículo fueron los pagos del ex congresista Otto Bula al fiscal Rodrigo Aldana para que le ayudara en unos procesos que le adelantaban en la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Aldana creyó ser amigo y cómplice de Bula pero el ex senador no dudo en contarle la Fiscalía como su funcionario se prestó para enredar las investigaciones en su contra, en otras palabras, se volvió testigo para hundir a quien le ayudaba en el ente acusador.
La Fiscalía le aprobó un preacuerdo a Otto Bula y por el delito de cohecho, por ofrecer dinero a funcionarios públicos, pero un juez lo tumbó al considerar que en esa negociación no se compadecía con el daño causado a la administración de justicia.
Los fiscales y abogados de Bula apelaron la decisión y este miércoles un magistrado del Tribunal de Bogotá lo aprobó y dejó sin efecto la decisión del juez de primera instancia. Bula por este caso pagaría dos años de cárcel y se compromete a resarcir al Estado con una millonaria multa.
El fiscal Aldana se encuentra detenido, sin beneficios y en etapa de juicio por favorecer a quien debió investigar.