Acnur: 19.000 víctimas de desplazamiento masivo en 2018 en Colombia

La agencia afirma que esa cifra ya superó el total de desplazamientos ocurridos durante 2017.

Desplazados. / Colprensa

Durante la presentación del acuerdo para fortalecer el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo una advertencia sobre los desplazamientos masivos generados en el país en los últimos meses.

El representante del organismo en Colombia, Joze Merkx, aseguró que durante el primer semestre de 2018 al menos 19.000 personas han sido desplazadas en eventos masivos.

Lea también: ELN seria el responsable de masacre en El Tarra

“En todo el año 2017 fueron desplazados poco más de 15.000 personas”, aseguró Merkx, haciendo énfasis en que la cifra de este años supera ya todo el año pasado y se deben tomar medidas para evitar que sigan ocurriendo ese tipo de violencias que obligan a la población a dejar sus territorios.

Merkx manifestó que las regiones más afectadas son las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela, el departamento de Antioquia y la región del Catatumbo en Norte de Santander.

Lea también: ONU decidió que debe ser el nuevo gobierno el que decida cese con Eln

Agregó que en los últimos meses se ha visto u aumento significativo del desplazamiento interno y de la violencia, con lo que denominó “indicadores altos y preocupantes”.