¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU y Defensoría firmaron acuerdo para fortalecer sistema de prevención

La Defensoría advierte que 331 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016.

La Defensoría del Pueblo y las Agencias Naciones Unidas en Colombia firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de alertas tempranas para mejorar la reacción ante eventos que pongan en riesgo la implementación de los acuerdos de paz.

El defensor, Carlos Negret, afirmó que en este momento hay una alerta de posibles confeontaciones en la cuenca del río Truando en las comunidades de Jagual y Marcia en el Chocó, en donde hay presencia del ELN.

“Los gobernadores de ese par de comunidades nos han permitido hacerle llegar al gobierno nacional una alerta temprana de seguimiento donde advertimos de posibles confrontaciones en esa zona”, aseguró el defensor

El proyecto funcionará principalemente en 11 territorios como Cauca, Norte de Santander, Magdalena Medio, Chocó, Guajira, Guainía, Catatumbo y Tumaco, con el fin de evitar mascres como las de el Tarra o Argelia.

Cuenta con el apoyo de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de la Onu para los Refugiados y ONU  Mujeres.

El coordinador de la ONU, Martín Santiago, expresó que el propósito es “fortalecer la capacidad institucional y dar respuesta efectiva a las denuncias”, detectar la presencia de organizaciones delictivas y hacer un trabajo articulado para evitar la violencia.

“Hemos visto masacres como las de El Tarra y Argelia y no podemos permitir que se vuelva una realidad. Tenemos que enfrentar la sinrazón de la violencia”, afirmó el cooordinador.

Junto a otros representantes de las agencias manifestó que si no se detienen los ataques a defensores “no podremos pensar en una paz real”. Agregaron que el proyecto también es para proteger a comunidades, mujeres y poblaciones vulnerables. 

Temas relacionados

Cargando