Política

Juan Manuel Santos

Santos presentó monumento para la paz hecho con armas fundidas de las Farc

Estará en el Centro de Bogotá a cargo del Museo Nacional y elaborado por la artista Doris Salcedo.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos(Cortesía Presidencia de la República)

En el corazón del centro histórico de Bogotá, una casa abandonada fue el escenario para la presentación de ‘Fragmentos’, la obra de la artista Doris Salcedo que se está elaborando con las armas fundidas que entregó la extinta guerrilla de las Farc.

La artista propone la creación de un ‘Contra-Monumento’, que plantea un espacio, una especie de Museo para la Paz para la construcción de la memoria histórica de la guerra, pero también del posconflicto.

Allí el piso o fundamento de las plataformas, “está literalmente conformado por las armas depuestas de la antigua guerrilla”.

“Estas armas fueron fundidas y reconfiguradas como el soporte físico y conceptual sobre el que se erige un lugar para la memoria”, precisó.

Fueron necesarias 26 toneladas de hierro fundido para la construcción de las 3 plataformas que se están implementando, en un proceso de elaboración en el que están participando mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.

La maestra Salcedo explicó que se invitaron para dar forma a la estructura. “Durante días martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas”.

Fulvia Chungana, quien vivió la violencia de la guerra en la región de Uribe en el municipio de El Tambo, Cauca, recordó que sintió al moldear las armas con las que alguna vez la convirtieron en una de los 8 millones de víctimas del conflicto en el país.

“Estaba tranquila, cuando decidí perdonar, decidí hacerlo de corazón, entendiendo que no soy solo yo y que somos muchas en el país. Nos construimos a nosotras mismas y empezamos a ser la voz de las que se fueron sin poder defenderse”, señaló visiblemente conmovida con la materialización de este homenaje a las víctimas de 52 años de guerra.

La primera de las plataformas se presentó este martes, contenida en un auditorio de cristal con capacidad para 70 personas, que servirá como sala de video para la proyección de obras relacionadas con el conflicto y la paz.

En la segunda se expondrán obras que se realizarán específicamente como parte de la colección de ‘Fragmentos’.

En la tercera plataforma, artistas de diversos movimientos y corrientes tendrán la posibilidad de realizar exposiciones, donde se reflexione sobre los 52 años del conflicto en Colombia.

El presidente, Juan Manuel Santos al presentar la primera fase de la obra afirmó que, “después de tanto esfuerzo poder resumir en una estructura, en un mismo sitio, todo lo que sucedió y todo lo que hacia adelante debe suceder, lo que representa como un monumento y un contra-monumento”.

“Lo que sucedió, algo horrible, lo que debe suceder, algo maravilloso y aquí se puede resumir esa transición”, consideró.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que este espacio por 52 años, que es el mismo tiempo que duró el conflicto, permitirá mostrar la visión del conflicto desde diversas perspectivas con las obras de distintos artistas.

“Será una gran contribución a la memoria, así como a la reflexión de lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar”, explicó.

Este es uno de los tres monumentos que se realizarán en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Uno más estará en Nueva York, en el ‘Jardín de las Rosas’, con la obra ‘Kusikawsay’ del artista Mario Opazo, La última se ubicará en Cuba, sede de las negociaciones y se espera que el gobierno cubano defina el lugar y las características del proyecto.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad