¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cada mes 187 líderes denuncian amenazas

La Fiscalía adviritió que el Clan del Golfo tiene fijadas cuotas para la sustitución de cultivos ilícitos.

En lo corrido de este año la Fiscalía recibió 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados que resultaron amenazados por grupos criminales principalmente en Nariño, Putumayo y Cauca.

“En todos los casos se iniciaron los actos urgentes, hay noticias criminales abiertas. Los investigadores han logrado un porcentaje histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18% a julio de 2018”, dijo Daniel Mejía, Director de Política y Estrategia.

Son 183 los asesinatos de líderes sociales, de ese total según Mejía, 90 fueron esclarecidos por la Fiscalía.

La Fiscalía advirtió que en ciertas regiones del país las bandas criminales fijaron porcentajes para la sustitución de cultivos ilícitos, si los líderes incumplen las cuotas, son asesinados.

Otras de las líneas definidas por los investigadores están relacionadas con la identificación y ubicación de los responsables de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos”.

Para combatir las amenazas la Fiscalía puso en marcha una estrategia:

1. Intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas.

2. Creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas.

3. Priorización de los hechos y seguimiento periódico de las investigaciones.

4. Aprobación y puesta en marcha de Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales de amenazas y endureció la penas para este delito y otros asociados.

Temas relacionados

Cargando