¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aumentan en 48% las extorsiones por sexting en el país

Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Meta los departamentos más afectados, según el Gaula de la Policía.

La Policía hizo un llamado a los usuarios de teléfonos y dispositivos electrónicos para que tengan especial cuidado con el material íntimo que manejan a través de las redes sociales, debido a que se vienen presentado incrementos en los casos de extorsiones a través de la modalidad conocida como sexting.

El director del Gaula de la Policía general Fernando Murillo, indicó que desde el año 2009 cuando se comenzaron a conocer los primeros casos de extorsión a través de esta modalidad, año a año se ha venido registrando un incremento del 48%.

Dijo el general Murillo que desde el 2009 a la fecha se han presentado 1.257 denuncias, siendo el 2017 uno de los años con más casos registrados con 338.

Explicó el oficial que las mujeres son las principales víctimas de las extorsiones usando sus fotos o videos íntimos, seguido de los hombres mayores de 45 años.

Añadió que las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Valledupar, Cartagena y Medellín es donde más se presenta este delito que está enmarcado dentro del cibercrimen.

Recordó el general Murillo que quienes acudan a esta práctica de extorsión se ven expuestos a condenas que oscilan entre los 14 y 16 años de prisión.

“La recomendación a los usuarios de equipos electrónicos es no enviar material íntimo a través de las redes sociales y en caso de hacerlo tener los dispositivos siempre con claves de seguridad, pero deben tener claro que cuando se comparte un video o una foto es posible que esta se vuelva viral”, explicó el oficial.

Por último indicó que de acuerdo a las investigaciones en un alto porcentaje de las extorsiones está la delincuencia común y en otros casos las exparejas de las víctimas, quienes lo hacen en método de venganza por haber terminado la relación.

Cargando