Orden Público

protesta pacífica

Listo el protocolo para garantizar la protesta pacífica

Caracol Radio anticipa el protocolo que presentará hoy el Gobierno, cuando firme el decreto que ordenará la aplicación de la polémica iniciativa.

Protestas

Protestas(Colprensa / Archivo)

El documento de 24 páginas que publica Caracol Radio contiene el protocolo que establece el Gobierno Nacional para garantizar el ejercicio de la protesta pacífica, al igual que las reglas para el desarrollo de la movilización social en el país.

Este martes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, firmará la resolución que ordena a las autoridades establecer mecanismos para el ejercicio de la protesta, garantizando al tiempo los derechos de la ciudadanía en general.

Se denominará, “Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación”.

La ‘Guía Metodológica’ recoge y organiza la normatividad vigente en materia de movilización y derecho a la protesta, sin embargo, desarrolla el numeral 2.2.2 del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

Además, establece seis enfoques; de derechos, preventivo, diferencial, pro mujeres, territorial y de respeto, para garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones.

Se crean demás nuevas instancias para proteger los derechos de la ciudadanía en medio de las manifestaciones de manera que, “el uso de la fuerza debe ser considerado el último recurso de la intervención de la Policía Nacional”.

Se establecerá la “Mesa de Seguimiento al respeto y garantía de la protesta pacífica y de los derechos de quienes no participan en ella”, con presencia de las autoridades locales y delegados de los manifestantes, así como representantes de las organizaciones de Derechos Humanos.

Cuando la manifestación sea a nivel nacional, estarán representantes de los ministerios del Interior y Salud, la Policía Nacional, la Defensa Civil, delegados de las plataformas defensoras de los Derechos Humanos y representantes de quienes convocan la protesta.

Se establecen las reglas para la instalación y desarrollo de los Puestos de Mando unificados.

Se podrán crear comisiones de verificación desde la sociedad civil, que mantendrán interlocución con las autoridades y los manifestantes. Tendrán facultades de observación, monitoreo, mediación e intervención en el marco del ejercicio de la protesta pacífica.

Habrá ‘Gestores de Convivencia’, para acompañar el desarrollo de las manifestaciones.

Se establecen además las acciones que deben seguir las autoridades en caso de que la protesta sea reportada con antelación, incluyendo temas logísticos y de seguridad.

“En caso de disturbios, corresponde a la autoridad competente tomar las medidas orientadas a controlar la situación de tal manera que se proceda a proteger y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tanto de quienes participan en la protesta pacífica, como de aquellos que no lo hacen e incluso de quienes se ven implicados en los hechos violento”, establece por ejemplo uno de los numerales.

También se indican los procedimientos en caso de heridos, de la presencia de menores o cuando esté en riesgo la vida o integridad de alguna persona en medio de las protestas.

Además se establece un protocolo para seguir en caso de que las protestas no sean reportadas a las autoridades, incluyendo el establecimiento de un canal de diálogo, el despliegue de la Policía Nacional y la asignación de los Gestores de Convivencia. Estos últimos tendrán la misión de evitar las tensiones y alteraciones.

Se aclaran los procedimientos que deberán seguir las autoridades, incluyendo la actuación de la Policía durante la protesta, la atención a la alteración del orden público, especificando acciones como el uso proporcional de la fuerza y la garantía de los derechos, incluso de los de los manifestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad