Orden Público

JEP

Primera audiencia que reune víctimas y presuntos victimarios en la JEP

Cinco casos de falsos positivos se revisarán por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Primera audiencia que reune víctimas y presuntos victimarios en la JEP

Primera audiencia que reune víctimas y presuntos victimarios en la JEP(@JurisdiccPaz / twitter)

Colombia

La JEP se prepara para la primera audiencia que se desarrollará ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP y que reunirá a cinco víctimas de falsos positivos y los presuntos militares involucrados en los hechos. La audiencia será el próximo 10 de agosto.

Jackelin Castillo, vocera de las madres de Soacha, explicó que sólo podrán asistir a la audiencia las madres de los casos específicos y dice que no confían en que habrá justicia.

“Hay mucha incertidumbre en las mamitas de estos cinco casos y a la expectativa de que se diga la verdad, pero ellas y todas consideramos que realmente no va a haber justicia”, dice.

Asegura que ya saben la verdad, que sus hijos fueron engañados, que los crímenes no tienen relación con la guerra sino con fines lucrativos.

“Aquí en la JEP si dicen la verdad lo máximo que tiene la JEP de condena son 8 años y para este tiempo ya son 10 años los que han pasado después de estos hechos, pues ya no van a pagar ninguna condena”, señala.

Y agrega: “Nosotras tenemos casi que la seguridad, de que no siquiera Mario Montoya va a decir la verdad”.

A la audiencia fueron citadas las madres de Soacha, específicamente Carmenza Gómez, madre de Victor Fernando Gómez Romero; Idaly Garcerá, madre de Diego Alberto Tamayo; Luz Edilia Palacios madre de Jader Andrés Palacios; Edilma Vargas madre de Julio César Mesa Vargas y Médila Bermúdez, madre de Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

Mientras tanto, fueron citados un Coronel, un Capitán un Sargento y 11 soldados profesionales.

Entre ellos se encuentran el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, el mayor (r) Henry Mauricio Blanco Barbosa, el sargento (r) Merdardo Ríos, el cabo Segundo (r) Ricardo Armado Jojoa.

También los soldados profesional Mauricio Cuniche, John Anderson Díaz, Ricardo González, Ferney Grijalba, Eider Andrés Guerrero, Geiner Fuertes, Pedro Rojad Hernández Malagón, Luis Alirio López, Nixón Cubides, y José Adolfo Fernández Ramírez.

La audiencia tiene como fin recordar el régimen de condicionalidad y luego se abrirá un espacio para las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad