Justicia

Vías navegables

Procuraduría solicitó suspender dos contratos de Cardique

Señala que se debe prevenir la defraudación del patrimonio público.

Procuraduría solicitó suspender dos contratos de Cardique

Procuraduría solicitó suspender dos contratos de Cardique(Colprensa)

Colombia

La Procuraduría le solicitó a la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, la suspensión inmediata de dos contratos que superan los 37 mil millones de pesos.

Se trata de los contratos 120 y 121 de 2007.

Dice el Ministerio Publicó, que se busca prevenir una defraudación al patrimonio público.

“Entre otros aspectos, el órgano de control advirtió que Cardique le estaría permitiendo al Consorcio Ciénaga de La Virgen la constitución del encargo en calidad de fideicomiso, con el cual estaría entregando la disposición sobre los recursos públicos que financian el contrato 121 de 2007”, informó.

Además, señaló que según el informe técnico de la Dirección Nacional de Investigación Especiales y de la Contraloría General de la República, “el daño patrimonial de los dos negocios jurídicos asciende a la suma de $4.318 millones”.

El contrato 121 de 2007 se suscribió entre Cardique y el Consorcio Ciénaga de la Virgen -conformado por Construcciones Hilsca Ltda y Servicios de Dragados Construcciones S.A.-, para el mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la ciénaga.

En este negocio por $22.173 millones, dice la Procuraduría, que se suscribió el 29 de junio de 2007 con vigencia hasta el 17 de octubre de 2021, “se han celebrado cuatro adiciones y un reajuste de precios, que representa una inversión de $35.451  millones”

El contrato 120 de 2007 fue suscrito el 29 de junio de 2007 entre Cardique y el Consorcio Interventorías de la Ciénaga y tiene por objeto ejecutar la interventoría del mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la Ciénaga de La Virgen.

“En su ejecución se han invertido $1.449 millones, con cuatro contratos adicionales por $724 millones”.

La petición fue realizada dentro de las acciones disciplinaras que adelanta la Procuraduría desde marzo de 2018 en contra del director general de Cardique, Olaff Puello Castillo, y la exsubdirectora de Planeación, Ana Oyaga Arias, por presuntas irregularidades contractuales.

Así mismo, solicitó suspender los instrumentos financieros que la corporación haya dispuesto para la administración de los recursos y pagos derivados de negocios fiduciarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad