¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

México enfrenta una serie de muertes violentas sin precedentes

El país experimenta un período de sangre y crimen que se proyecta se acentuará en los próximos meses.

Cientos de personas mueren semanalmente como resultado de ataques con armas de fuego y en medio de disputas relacionadas con el narcotráfico.

Según el Instituto Nacional de Estadística alrededor de 85 personas son asesinadas cada día en el país. De hecho, más de 30.000 individuos perdieron la vida en medio de ataques con armas en el 2017, siendo más del doble que hace solo ocho años.

Como consecuencia de la barbarie por primera vez México se sitúa en la tasa de 25 muertes por cada 100.00 habitantes.

El atacar a los cabecillas de los carteles de narcotráfico más poderosos del país, incluyendo la captura del “Chapo” Guzmán, produjo la división de las grandes bandas criminales en grupos diversos descentralizados cuya actividad delictiva va mucho más allá de la droga.

Ahora, los delincuentes se dedican al robo de combustible, la extorsión y el secuestro.

Los destinos turísticos también se han visto afectados, por ejemplo, Quintana Roo finalizó el 2017 con 450 víctimas relacionadas con la violencia y en Baja California Sur se ha generado un aumento del triple de homicidios en un solo año.

Es una situación preocupante pues la industria del turismo representa una parte importantísima de la economía nacional aportando anualmente el 8.7% del PIB del país.

El actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende reducir los índices de criminalidad a través de una estrategia de pacificación que incluye una propuesta de ley de amnistía para todo aquel que se dedique al narcotráfico.

Se espera que las medidas sean efectivas pues el indicie de homicidios no deja de aumentar desde el 2015 por lo que se prevé que en el 2018 las cifras superaran las de años anteriores.

Cargando