Economía

Internet

Ingresos por 5.4 billones generó el internet móvil en el 2017: CRC

El año anterior la telefonía móvil alcanzó una penetración del 126,2%

Ingresos por 5.4 billones generó el internet móvil en el 2017: CRC

Ingresos por 5.4 billones generó el internet móvil en el 2017: CRC(Colprensa)

Colombia

El internet móvil se consolida como el mayor generador de ingresos de los servicios de comunicaciones móviles y fijos con un total de $5,4 billones y una participación del 29%, confirmó la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC).

El informe establece que la Telefonía móvil reportó ingresos por un total 4,2 billones y una participación del 22%.

Por su parte, el servicio de Internet Móvil se destacó por su dinámica positiva junto con el crecimiento de la telefonía móvil, lo que evidencia la preferencia de los colombianos por los servicios móviles frente a los fijos. En 2017, mientras la telefonía móvil alcanzó una penetración del 126,2%, la telefonía fija continúa con la misma tendencia de los últimos años, ubicándose en una penetración de 14%.

El crecimiento de Internet Móvil y Fijo también ratifica la importancia que ha cobrado este servicio a la hora de comunicarse en el país. Para 2017, los accesos móviles superaron por primera vez el 50% de los habitantes del país (52,4%) y el servicio de Internet fijo cerró el año con 6,3 millones de accesos.

La CRC establece que el 62,3% de los habitantes en Colombia son usuarios de Internet y de ellos el 69,4% lo usan todos los días de la semana. De igual forma, el reporte indica que dicho uso se ve reflejado en el incremento sostenido del tráfico de Internet móvil, que en los últimos seis años creció a una tasa promedio anual del 51,6%, lo que en 2017 se tradujo en un consumo promedio mensual por conexión superior a 1GB, cifra que no se había alcanzado en años anteriores.

Si bien las conexiones de Internet móvil con tecnología 4G continuaron creciendo en 2017, este crecimiento fue menor al registrado en años anteriores y aun no superan el 50% del total de estas conexiones (46,7%), razón por la cual se hace necesario continuar adelantando acciones para lograr una mayor tasa de crecimiento.

En el caso de Internet fijo, se observa una migración hacia velocidades de bajada (o descarga) y subida (o carga) más altas. Para el último año, la proporción de accesos con velocidades de bajada superiores a los 5 Mbps alcanzó el 75,2%, y con velocidades iguales o superiores a 10 Mbps el 26,4%. Estos resultados son consistentes con el incremento de tecnologías como el Cable y la Fibra Óptica, que permiten conexiones con mayores velocidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad