¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Decreto ‘La Línea Negra’ no establece consultas ni afecta propiedad privada

Minininterior afirma que se otorgará acceso a las comunidades indígenas, pero no les otorga propiedad ni autonomía sobre los territorios.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, le salió al paso a la Cámara Colombiana de Infraestructura, así como a alcaldes, gobernadores, empresarios y otros sectores que vienen criticando la expedición del decreto que establece la denominada ‘Línea Negra’, que incrementará de 50 a 381 los lugares sagrados en torno a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según explicó, “de ninguna manera este decreto genera consulta previa para los desarrollos de infraestructura que se vayan a adelantar en los departamentos del Cesar, la Guajira y el Magdalena”.

“Tampoco tiene afectación sobre la propiedad privada. Es fundamentalmente, una ubicación de sitios sagrados, la garantía de que los miembros de la Sierra Nevada de Santa Marta puedan acceder a esos sitios a desarrollar las actividades propias que ellos desarrollan conforme a su cultura”, precisó.

Asegura que el decreto es consecuencia de una orden constitucional que le señaló al Gobierno la necesidad de actualizar los sitios considerados sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El decreto será expedido en los próximos días y afirma se han respondido todas las observaciones, pero considera hay desinformación en torno a la norma.

Este decreto no otorga ningún tipo de autoridad ambiental a los pueblos indígenas, “la autoridad ambiental la seguirán ejerciendo las autoridades del Estado que hoy tienen esas competencias , conforme a la constitución y la ley”.

Asegura que tampoco no le otorga propiedad ni autonomía a los pueblos indígenas sobre estos territorios y que solo establece una garantía de acceso para adelantar los rituales y una protección ambiental, que será regulada por la autoridad correspondiente.

Cargando