Justicia

Tráfico personas

La lucha contra la trata de personas debe ser una prioridad: D. del Pueblo

Pide que la estrategia se incluya dentro de la Ley de Plan de Desarrollo Nacional.

Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.(@DefensoriaCol - twitter)

Colombia

La Defensoría de Pueblo hizo un llamado para que la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas se incluya dentro de la Ley de Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022.

La entidad explicó que de este manera se podrían garantizar los recursos económicos enfocados en campañas de prevención, persecución a victimarios, atención a las víctimas y el restablecimiento pleno de sus derechos.

“La grave realidad de las personas víctimas de este delito se refleja, entre otros, en los 47 documentos de advertencia emitidos por la Entidad entre los años 2014 y 2018, a través de su Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas. En ellos se identificaron contextos de trata de personas en 13 departamentos y 32 municipios, que incluyen Bogotá”, agregó la Defensoría.

Declaraciones Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1532973136_598376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señaló que las investigaciones en este sentido, evidencian que “varios de los actores armados al margen de la ley están aliados con redes de trata de personas”, para generar mayores ingresos para sus actividades delincuenciales.

Manifestó que entre 2016 y 2017 se atendieron 106 casos de mujeres que fueron presuntas víctimas de trata de personas. Además, 2014 y mayo de 2018, la entidad asistió a 243 posibles víctimas del delito.

Los departamentos en los cuales más se reclutaron personas y especialmente mujeres fueron Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

En este sentido, Migración Colombia reportó que los principales destinos internacionales donde estas personas fueron explotadas fueron “Argentina, China, México, Ecuador, Perú, Corea del Sur, República Dominicana, Panamá, España, Alemania y Brasil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad