¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Grabaciones criollas o británicas no importa, que se sepa la verdad"

El expresidente Uribe aseguró que nunca ha pensado en “sustraer a la Corte”.

Uribe recusa a la Sala 2 de instrucción de la Corte Suprema

La defensa del ex presidente Álvaro Uribe recusó este lunes a la Sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, informaron el propio ex mandatario y su abogado Jaime Granados.

En extensa rueda de prensa, Granados dijo que la recusación tiene 47 páginas y fue entregada a la Sala Penal a las 8:00 de esta mañana, con varios argumentos, entre los que destacó:

El primero, según Granados, es que dicha sala no tiene competencia para actuar en el caso por el que Uribe es llamado a indagatoria.

Luego denuncia conductas irregulares que afectan el derecho a la defensa del ex presidente. Hemos tenido conocimiento de que diferentes periodistas han tenido acceso a material probatorio de este proceso cuando no tenían defensas. Se le impide al presidente defenderse y se filtra para maltratarlo y hacerlo ver como responsable de ilícitos que no ha cometido, añadió.

Granados dice que la sala no da garantías para el desarrollo del proceso.

Entre tanto, la Corte entrará a revisar la recusación interpuesta por Uribe. 

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Velez anunció que recusó a los magistrados que llevan la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos, es decir al presidente de la Corte, José Luis Barceló, al presidente de la Sala Penal Luis Antonio Hernández y al magistrado Fernando Castro.

Estos magistrados que conforman la Sala de Instrucción II de la Sala Penal, tendrían que revisar dicha recusación y determinar si la aceptan o no, pero se declararían impedidos.

En consecuencia, la sala de instrucción que les sigue, que también estaría compuesta por tres magistrados, revisaría si está bien sustentada y hay lugar a ella.

Si la respuesta es no, la decisión la vuelven a revisar conjueces que serían los que tendrán la última palabra. De dársele la razón a él abogado Jaime Granados entonces, serán otros magistrados los que asuman la investigación.

Es decir, si es fundamentada la recusación, la investigación por falso testigos en donde se le acusa de los delitos de soborno y fraude procesal no la tendrían más estos magistrados, incluido el presidente de la Corte José Luis Barceló.

Por ahora, la recusación no implica que se cancele la indagatoria del próximo 3 de septiembre, pues toca esperar a que se decida si la aceptan o no.

 El expresidente y senador Álvaro Uribe ratificó hoy que su decisión de renunciar al Congreso de la República no obedece a una intención de eludir la acción investigadora de la Corte Suprema de Justicia, ni nunca ha tenido en su mente tratar de sustraer al alto tribunal del proceso que se le sigue.

Insistió en que tiene todo el interés en que el país conozca todos los audios y las pruebas que tiene la Corte Suprema de Justicia en este proceso que le sigue por supuesta manipulación de testigos.

"Cuando un parlamentario renuncia al cargo su proceso sigue en la Corte, nunca he pensado en huir de la investigación de su parte; Por mi mente nunca ha pasado sustraer a la Corte de estos eventos", reiteró el exmandatario, quien recientemente anunció su dimisión a su curul en el Senado de la República.

Vea también: Uribe prepara dura batalla de defensa ante la Corte o la Fiscalía

Cuestionó a uno de los magistrados de la Corte por haber filtrado informaciones del proceso a algunos periodistas de medios nacionales, y por los cuales procedieron a la recusación del magistrado Barceló, quien tiene como magistrada investigadora a la jurista Sandra Yepes, que “es muy sesgada en contra mía”. 

Añadió que la investigadora había trabajado con el magistrado Iván Velásquez, quien ha sido su contradictor desde cuando eran estudiantes universitarios.

Pidió que el magistrado Barceló debería renunciar a la Corte Suprema de Justicia por la forma cómo ha actuado en estas investigaciones en las que ha tenido como investigadora a una íntima amiga de su viejo enemigo (Iván Velásquez). 

Vea también: Hernán Prada anunció nuevas pruebas “incontrovertibles”

Insistió en su petición en que se conozcan todos los audios que se han filtrado, así sean conseguidos en forma regular o irregular, porque la importancia de esas grabaciones es que permitirán que se conozca toda la verdad. 

El senador Uribe Vélez dijo que “Nunca tuvo dudas de posesionarme en 2014 en el Senado”, por las investigaciones que le siguen en la Corte Suprema de Justicia

Cargando