¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Semana clave para cese al fuego bilateral con ELN

El sexto ciclo de paz entró en su recta final y será el último bajo el mandato de Juan Manuel Santos.

Esta semana podría ser crucial y de definiciones para el Gobierno y el ELN que están negociando en La Habana, Cuba. Al Gobierno de Juan Manuel Santos le quedan menos de 10 días y por eso las partes quieren implementar un cese al fuego bilateral, pero las posiciones de la guerrilla han impedido que se pacte de nuevo ese mecanismo.

Lea también: Cancilleres de Cuba y Colombia abordan avance de diálogo con ELN

Justamente el fin de semana viajaron a la isla la canciller María Ángela Holguín, el alto comisionado Rodrigo Rivera, el exministro Álvaro Leyva junto a los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras para sumarse a los negociadores del Gobierno y hacer el último esfuerzo para pactar el cese bilateral.

Sin embargo, aunque el Gobierno tiene la voluntad, la guerrilla sigue haciendo exigencias que no son viables para pactar el mecanismo y por eso está semana será clave para definir qué pasará con esa negociación.

Lea también: Se registraron nuevos enfrentamientos en la zona del Catatumbo

Lo cierto es que le quedan pocos días de diálogo al ELN ya que el 7 de agosto habrá un cambio de Gobierno y aunque ellos insisten en que seguirán en la mesa, Iván Duque no ha manifestado si quiere continuar con el diálogo que no ha dado mayores resultados en los casi dos años de negociación.

Cargando