¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exparamilitares pueden sustituir penas en Colombia

La Corte dice que deben demostrar que el delito que pagaron en el exterior tiene relación con el conflicto armado.

AUC /

La Corte Suprema de Justicia definió cuáles son las dos condiciones que deben cumplir exparamilitares acogidos a Justicia y Paz para que la pena que cumplieron en otro país sea sustituida en Colombia.

Lo hizo al negarle la libertad a Herbert Veloza, el primer exparamilitar deportado a Colombia de Estados Unidos, de los 15 que fueron enviados a ese país.

Lea también: Las 6 claves de la declaración de Uribe

La magistrada Patricia Salazar señaló que la primera condición es que “el solicitante acredite que la conducta punible en relación con la cual se privó de la libertad en el exterior tenga conexidad con la participación de las Autodefensas en el conflicto armado, es decir, que se haya cometido con ocasión y durante la pertenencia del desmovilizado al grupo armado ilegal”.

Dice la Corte que hay que demostrar por qué, si pagaron años de prisión por narcotráfico, el mismo tenía que ver con la acciones contrainsurgentes del grupo al que pertenecieron.

Lea también: Reto al ex presidente Uribe a que denuncie: Carlos Toro

Y segundo, explicó la magistrada: “hay que acreditarse que aquel contribuyó al esclarecimiento de la verdad en las diligencias judiciales del proceso de justicia y paz”.

“Si el postulado extraditado y luego deportado a Colombia no cumplió con sus compromisos de participación en el proceso de justicia y paz, en lo que concierne a la contribución del esclarecimiento de la verdad, confesión y reparación de las víctimas, no puede ser beneficiario con la sustitución de la medida de aseguramiento”, señaló.

Lea también: El 3 de septiembre se realizará la indagatoria de Álvaro Uribe Vélez

Por lo anterior negó la libertad de Veloza, pues nunca se probó la que realmente el narcotráfico por el que fue condenado tenía relación con el conflicto armado. Y tampoco, que cumplió con las condiciones de Justicia y Paz

“Ni la defensa, ni el magistrado de primera instancia como tampoco el representante del Ministerio Público y la Fiscal identificaron versión alguna rendida por el señor Veloza García o por otros postulados (...) que dieran cuenta con suficiencia en detalles sobre la manera en que se narcotraficaba en los bloques Calima y Bananero”, dijo.

Cargando