Francia prohíbe el uso de celulares en los colegios

El país europeo aprobó casi que de manera unánime un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en instituciones educativas desde septiembre.

Getty Images/ Patrick Hertzog

La iniciativa liderada por la Asociación para la Renovación de la Vida Política, partido cuyo líder es el actual presidente Emmanuel Macron, obtuvo 62 votos a favor y uno en contra.

Por medio del proyecto se busca el control de computadores portátiles, celulares, tabletas y objetos electrónicos en las escuelas de educación primaria y secundaria del país.

El uso de estos aparatos estará permitido siempre y cuando sea “con fines educativos” y para la enseñanza de menores con necesidades educativas especiales.

Respecto a los cursos superiores, es decir, menores entre los 17 y los 18 años, cada entidad educativa estará en capacidad de decidir si acoge de manera total parcial o rechaza la medida.

Desde el 2010 Francia prohíbe el uso de celulares en actividades y lugares escolares.

La iniciativa hace parte del plan de gobierno de Macron, quien había añadido en el apartado sobre la educación, la prohibición de los celulares en los centros educativos.

No obstante, varios diputados se abstuvieron de votar el proyecto señalando que realmente no generara ningún cambio significativo.

Mientras tanto, el Ministro de Educación del país, Jean-Michel Blanquer, aplaudió la aprobación de la medida.