¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Corte está a dos leyes de terminar de revisar lo del Fast Track

La Ley Estatutaria de la JEP y una norma de innovación es lo que falta por ser avalado.

La Corte Constitucional es la encargada de revisar que los principios de la Constitución se cumplan, y por ello, su tarea luego de que el Congreso aprobara la normativa que implementa el acuerdo de paz firmado con las Farc se incrementó.

Según el presidente Alejandro Linares, “se revisaron todas las normas expedidas, 5 actos legislativos, casi unas 10 leyes y el resto de decretos extraordinarios e hicimos una revisión automática integral de todos los temas de paz”.

Pero faltan dos normas: “La ley estatutaria de la administración de justicia en la JEP, y una ley sobre innovación tecnológica dentro del capítulo uno de la reforma rural integral”.

La primera es la que le garantiza ser a la Jurisdicción Especial para la Paz una entidad autónoma con capacidad para impartir justicia dentro de un tratos diferenciado que se basa en los aportes de verdad de los comparecientes, y en el objetivo de garantizar la reparación de las víctimas.

Todo lo que puede hacer están contenidos en esta normatividad.

La segunda, es una iniciativa que busca poner en marcha un Sistema de Innovación tecnológica en el campo, que se sumaría a lo ya aprobado sobre la reforma rural y que daría herramientas que mejoren el trabajo de los campesinos.

Lea también: Pastor Alape asegura que no hay posibilidad de renegociar los acuerdos

Entre las normas avaladas estuvieron el procedimiento Fast Track, las facultades especiales para que el presidente expidiera decretos con fuerza de ley, la ley de Amnistía, la creación de la JEP, el Estatuto de la Oposición, el decreto que aplica gran parte de la reforma a la ley de tierras, el blindaje jurídico de los acuerdos que señala lo que no puede ser modificado en los próximos años, la creación del Fondo Paz, el decreto que permitió la reincorporación política de las FARC y el que ordena medidas para su seguridad, entre otras.

Cargando