¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Internacional

Cancilleres de Cuba y Colombia abordan avance de diálogo con ELN

Las delegaciones buscan alcanzar un cese del fuego durante esta fase.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien asiste en La Habana al cierre del sexto ciclo de los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el que se prevé alcanzar un nuevo cese al fuego.

Rodríguez y Holguín mantuvieron un encuentro en el que abordaron los asuntos relacionados con las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN que tienen lugar en La Habana, según informó el jefe del equipo de los garantes de Cuba, Iván Mora, citado en una nota que publica hoy el sitio oficial de la Cancillería cubana.

El encuentro tuvo lugar el sábado, tras la llegada a la capital cubana de la ministra colombiana, quien viajó al frente de una delegación integrada además por el consejero presidencial José Noé Ríos; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, estos dos últimos mediadores en los diálogos con el grupo guerrillero.

Las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN están a punto de finalizar el sexto ciclo de negociaciones, que quieren cerrar con un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral, según han manifestado ambas partes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró esta semana que busca concretar un cese al fuego temporal y un acuerdo con la guerrilla del ELN antes de terminar su mandato el próximo 7 de agosto, cuando asumirá el nuevo gobernante electo, Iván Duque.

"Con el ELN estamos estudiando firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco (...), queremos entregar al próximo Gobierno un proceso en marcha con unas bases muy sólidas", manifestó Santos.

Lea también: "Esperamos a los delegados de Duque el 7 de agosto": ELN

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo el sábado en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal colombiana que trabajan por el logro de un nuevo cese el fuego "bilateral, temporal y de carácter nacional" y pidió a la Iglesia que participe nuevamente en su verificación.

El representante del grupo rebelde reiteró que el ELN mantiene "plena disponibilidad" para proseguir las conversaciones paz con el nuevo gobierno en la búsqueda de una solución política del conflicto y recibir a "los delegados del Gobierno del presidente Duque" el mismo día de su investidura.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

Cargando