Actualidad

Parque Nacional Sierra Nevada

Piden a Gobierno detener trámite de decreto “Línea Negra”

La Asociación de Ciudades Capitales señala que el proyecto de decreto excede la potestad reglamentaria.

Piden a Gobierno detener trámite de decreto “Línea Negra”

Piden a Gobierno detener trámite de decreto “Línea Negra”(Colprensa)

La directora ejecutiva de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, Luz María Zapata, a través de una carta dirigida al ministro del Interior saliente, Guillermo Rivera y a la ministra entrante, Nancy Patricia Gutierrez, solicita detener el trámite para expedir el decreto que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El proyecto de decreto excede la potestad reglamentaria, ya que delimitar los territorios indígenas debe ser regulado por medio de una Ley Orgánica (…) Como está planteado, generaría un conflicto de competencias entre las autoridades indígenas y civiles y las comunidades que estas representan”, se lee en el documento.

Lea también:  Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”

Además, según la vocera, este panorama pondría en riesgo “la seguridad jurídica de las instituciones. Generando la posibilidad a la autoridad indígena de establecer un gobierno autónomo en espacios que coinciden con los de las ciudades capitales, por ejemplo, Santa Marta, Riohacha y Valledupar”.

De otro lado, los Pueblos y Organizaciones Indígenas Kogi (OGT), Arhuaco (CIT), Wiwa (OWYBT) y Kankuamo(OIK), representados en el Consejo Territorial de Cabildos(CTC), convocaron al presidente electo Iván Duque, que una vez asuma sus funciones, ayude a generar un espacio de diálogo con las Autoridades de los cuatro Pueblos Indígenas en marco del Consejo Territorial de Cabildos entorno a la protección integral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad