Salud y bienestar

Condiciones trabajo

Medida sobre mujeres embarazadas es para aumentar el empleo: Corte

Estas son algunas de las razones del tribunal para señalar que si el empleador desconoce el estado de embarazo, puede despedir a su trabajadora.

Medida sobre mujeres embarazadas es para aumentar el empleo: Corte

Medida sobre mujeres embarazadas es para aumentar el empleo: Corte(Colprensa)

Colombia

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, insistió en que la sentencia que permite el despido de mujeres embarazadas cuando el empleador desconoce su estado, tiene como objetivo aumentar el empleo femenino.

Considera que lo que se hace es eliminar una "carga desproporcionada" para los empleadores y que al final se convirtió en un desincentivo para contratar mujeres en edad reproductiva, es decir, de 18 a 35 años.

Lea también: Radican “ley mamá” para proteger a mujeres embarazadas

"Esta es una medida que busca proteger el empleo femenino. En la ponencia de la magistrada Ortiz se señala la caída del empleo de las mujeres en estado fértil y lo que busca la Corte es eliminar un desincentivo que había en el mercado laboral", dijo.

Lo que tuvo en cuenta la Corte fueron las cifras del DANE que señalan que de noviembre de 2017 a enero de 2018 la tasa de desempleo para los hombres fue del 7,3 % mientras para las mujeres fue del 12,5 % y para la población económicamente activa estuvo compuesta en un 57,1 % para hombres y un 42, 9 %.

Así como las del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario que ha señalado que para el trimestre de octubre a diciembre de 2017 el desempleo femenino era del 11 % en contraste con el 6,6 % del masculino.

La protección de estas mujeres, señala, recae sobre el Estado: "El Estado debe proteger tanto del punto de vista de salud, como del punto de vista de lactancia, no solo a la madre, sino también al futuro niño".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad